Actualidad Internacional

Consultado de España en Caracas atiende 5 mil solicitudes al mes

El consulado de España en caracas no se da abasto. Los servicios consulares están saturados y es que al mes una media de 5.000 españoles residentes en el país, quienes acuden en demanda de ayuda por la crisis.

La situación se ha extremado a tal punto que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha solicitado autorización para comprar un nuevo edificio. la explicación fue presentada por Josep Borrell, canciller español, quien ante el parlamento de su país presentó un balance de la situación.

Explicó que el consulado general de Caracas y los 12 cónsules honorarios están saturados por la «avalancha» de solicitudes de los 170.000 españoles que viven en el país sudamericano. Además aseguró que se están emitiendo 25.000 pasaportes anuales y atendiendo a las 5.000 personas que cada mes acuden al consulado general.

A ello se suma la tramitación el año pasado de las 310.000 ayudas de carácter asistencial para proteger a los españoles en el exterior, un programa para el que este año se cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros (cerca de 15 millones de dólares al cambio actual).

Este volumen de «carga de trabajo» ha llevado a Exteriores a pedir autorización al Ministerio de Hacienda para comprar un nuevo edificio, puesto que los servicios consulares actuales «no están dimensionados para atender» esa «elevadísima» demanda.

«Tenemos los recursos que tenemos y con ellos tratamos de hacer frente a las situaciones de necesidad», explicó Borrell, que invitó a los senadores a elevar la asignación para su departamento en los Presupuestos Generales del Estado.

Sobre los problemas de los pensionistas venezolanos que viven en España y que tienen sus jubilaciones contributivas bloqueadas, Borrell indicó que el Gobierno español no puede sustituir al venezolano y que lo único que puede hacer es presionarle para que haga frente sus obligaciones. «No podemos hacer más de lo que estamos haciendo», argumentó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba