Actualidad Internacional

Continúa el drama: Gobierno de Trinidad y Tobago deporta a 160 venezolanos

El drama para los venezolanos que buscan huir del país no cesa. Y es que el Gobierno de Trinidad y Tobago informó que deportó a un grupo de 160 connacionales que habían entrado ilegalmente en la islas, al tiempo que un juez del Tribunal Supremo detuvo la deportación inmediata de otros 19, mientras que en el sonado caso de los menores de edad, están a la espera de la decisión de la justicia trinitense sobre su petición de asilo.

El Ministerio de Seguridad Nacional advirtió en un comunicado que la deportación de los 160 ciudadanos venezolanos, que entraron hace 60 días ilegalmente en Trinidad y Tobago, se llevó a cabo este sábado «en conjunto con las autoridades venezolanas«.

A su vez, detalló que la medida se hace en cumplimiento de la política del Gobierno y respetando las leyes de Trinidad y Tobago «para proteger a sus ciudadanos«.

Agregó que si bien el Gobierno reconoce que puede haber todo tipo de opiniones personales en torno a la entrada ilegal de personas a Trinidad y Tobago, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Seguridad Nacional y otras ramas del Estado, seguirá aplicando la ley y haciendo todo lo posible para asegurar las fronteras y prevenir la entrada ilegal en ese país.

Smolansky rechaza medida

Sobre el caso, el comisionado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de refugiados y migrantes venezolanos, David Smolansky, denunció que «el régimen, a través de Jorge Arreaza (canciller oficialista), coordina con el gobierno de Trinidad una nueva deportación de 160 refugiados venezolanos, varios de ellos ancianos y menores de edad. La dictadura que ha expulsado a 5.4 millones de personas, ahora coordina con sus aliados nuevas deportaciones«.

Para Smolansky, como «no pudieron deportar a 16 niños durante la semana, gracias a la presión de la sociedad y la comunidad internacional, ahora usan una “puerta giratoria” de deportaciones desde Trinidad«, acordado con la gestión de Nicolás Maduro.

Juez impide más deportaciones

Mientras tanto, un juez del Tribunal Superior bloqueó el sábado la deportación de otros 19 ciudadanos venezolanos.

Dentro de dicho grupo que la justicia impidió que sean deportados, están algunos del conjunto de venezolanos que llegó la semana pasada y que incluía a 16 menores de edad, y que habían sido inicialmente deportados levantando las criticas de la comunidad internacional, y de otro grupo que entró hace 60 días.

Protección

El comisionado de la policía de Trinidad y Tobago, Gary Griffith, garantizó que se implementarán las medidas de seguridad necesarias para garantizar la protección de los venezolanos, mientras se espera la decisión de las autoridades locales respecto a los 16 menores de edad, de un grupo de 26 venezolanos, que esperan asilo tras ser inicialmente deportados.

Griffith dio dicha garantía tras reunirse con Carlos Amador Pérez, embajador de la gestión de Nicolás Maduro en Trinidad y Tobago, quien realizó una visita de cortesía a las oficinas centrales de la Policía en Puerto España, la capital.

Pérez mostró además su deseo de una mejor colaboración entre los dos países en iniciativas contra el crimen.

A la espera

La última información disponible señala que familiares de los 16 menores venezolanos del grupo de al menos 26 que fue detenido la semana pasada y habían sido inicialmente deportados de Trinidad y Tobago, permanecieron casi dos días perdidos en el mar y que volvieron finalmente a territorio trinitense, permanecen a la espera de la decisión de las autoridades locales sobre el futuro de los niños.

La jueza Avason Quinlan-Williams ordenó el jueves detener una segunda deportación, en espera del resultado de una demanda sustantiva ante ella, al tiempo que ordenó que los solicitantes de asilo fueran sacados de la comisaría donde estaban detenidos, para ser trasladados a un centro de atención, donde cumplen una cuarentena obligatoria a propósito de la pandemia del coronavirus, donde esperan el fallo definitivo de la justicia trinitense.

Acnur pendiente

Se supo además que del grupo, dos menores y su madre salieron del centro por motivos médicos, con la garantía de las autoridades de Trinidad y Tobago de que no serían deportados.

La prensa local señala que la familia habría obtenido la condición de solicitante de asilo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

La información disponible añade que Gerald Ramdeen, Nafeesa Mohammed, Dayadai Harripaul y Umesh Maharaj, abogados del grupo de venezolanos, tratan de conseguir de las autoridades un permiso para que los menores puedan comunicarse con sus familiares, la mayoría de los cuales tendrían asilo de Acnur.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba