Actualidad Internacional

¡Continúa la novela! EE.UU pidió plazo para evaluar alegatos de la defensa de Saab

La novela sobre el caso de Alex Saab parece no tener fin. Y es que cuando se pensaba que su extradición a los Estados Unidos estaba próxima a llevarse a cabo, nuevamente volvió a retrasarse, esta vez por un fiscal federal de Miami.

Se pudo conocer que el Tribunal Constitucional de Cabo Verde recibió una solicitud formal en la que se le pide un plazo de 30 días para que la justicia norteamericana pase a contrarrestar un nuevo recurso que la defensa del testaferro de Nicolás Maduro presentó el pasado 13 de agosto.

Y es que a través de un documento que fue presentado en las últimas horas, el fiscal federal señaló que el plazo es necesario dado que el grupo que lleva el expediente por lavado de activos en el que se inculpa al colombiano es nuevo.

De acuerdo a la moción que dio a conocer el Miami Herald, los actuales funcionarios no formaban parte del equipo del gobierno cuando se dio inicio al proceso ante la Corte de Distrito, razón por la que estaban pocos familiarizados con el caso. Es por ello que pidieron la incorporación de 30 días más, dado que la posición de los nuevos fiscales pueda ser evaluada por supervisores del Departamento de Justicia.

Esta solicitud terminó sorprendiendo a quienes creían que el Constitucional era el ente que se estaba tomando este tiempo para definir si extraditaba o no a Saab.

El recurso presentado por la defensa del barranquillero en una exposición de 15 minutos, contiene los mismos elementos que han venido alegando desde que fue capturado en junio de 2020.

Ellos sostienen que su captura fue ilegal, dado que se trataba de un enviado especial, cobijado por una supuesta inmunidad diplomática. Además, que la circular roja con la que fue retenido cuando iba rumbo a Irán, estaba a nombre de su socio colombiano Álvaro Pulido, otro de los procesados.

Alegan también que el caso contra el ‘enviado especial’ de Maduro, está fundamentado en argumentos políticos, en contra del líder chavista.

Sin embargo, Estados unidos ha sido enfático en que a Saab no lo cobija ninguna inmunidad, en que es un fugitivo  y, además, en que es una ficha clave del régimen venezolano que conoce acuerdos por debajo de la mesa con Irán, Turquía y Rusia.

Además, advierten que en el indictment en su contra también aparece Pulido. De hecho, el proceso va a ser ampliado a otros miembros de su entorno familiar.

Por lo pronto, se tendrá que esperar a que el Constitucional defina si otorga el plazo solicitado por el fiscal, lo que dilataría la decisión final al menos hasta octubre próximo.

En el entretanto, gobiernos como el de Rusia e Irán siguen enviando mensajes a Cabo Verde advirtiendo que la extradición sería arbitraria e ilegal. De hecho, Moscú aseguró que habría consecuencias en contra de los países que participen en el proceso.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba