Actualidad Internacional

Continúa la polémica por la muerte de Hussein y ejecutan mañana a dos colaboradores.

Uno de los abogados de Sadam Hussein, el francés Emmanuel Ludot, ha solicitado a Naciones Unidas que cree una comisión de investigación sobre el ahorcamiento del ex dictador.

Ayer, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, evito condenar la ejecución del ex presidente alegando que la vigencia de la pena de muerte es una cuestión que debe decidir cada Estado. En su primer discurso tras su toma de posesión, Ban quiso dejar claro que “Sadam fue responsable de cometer crímenes horrendos y atrocidades inexplicables contra el pueblo de Irak; nunca debemos olvidar a las víctimas de sus crímenes”. Sin embargo, en contra de la política del organismo (opuesto desde siempre a la pena de muerte) y de su predecesor, Koffi Annan, evitó condenar la ejecución. En su país, Corea del Sur, la pena de muerte está en vigor aunque se ya se está considerando su abolición.

El portavoz del secretario general, Michele Montas, salió a la palestra poco después para asegurar que la política de la ONU respecto a la pena de muerte no ha variado y que las palabras de Ban respondían “a sus propias matizaciones” sobre este asunto.

La ONG Human Rights Watch lamentó “profundamente que se perdiera la oportunidad de hacer una declaración inequívocamente en contra de la pena de muerte”, y confió en que “en el futuro la postura” del organismo fuera “más dura”. No habrá que esperar mucho para que se dé la oportunidad, puesto que el resto de condenados a muerte en el juicio de Hussein serán ejecutados mañana, según ha informado un alto responsable del Gobierno iraquí.

Las ejecuciones de los colaboradores

Los dos condenados a muerte son Barzan Ibrahim al Takriti, el medio hermano de Sadam responsable de su policía secreta, y Awad Hamed al Bander, quien era presidente del Tribunal Revolucionario cuando gobernaba Hussein. Tanto el ex presidente como sus dos colaboradores fueron sentenciados por el asesinato de 148 chiíes en 1982 en Dujail, al norte de Bagdad, en represalia por un atentado perpetrado contra Hussein.

Los condenados también serán ejecutados en la horca. Un funcionario del Gobierno iraquí confirmó hoy que se están llevando a acabo los preparativos para llevar a cabo mañana las ejecuciones.

Nota relacionada: La ejecución de Saddam y la ejecución de Irak

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba