Actualidad Internacional

Controvertida visita de los reyes a Ceuta

El rey Juan Carlos I de España inició hoy una controvertida visita a la ciudad autónoma española de Ceuta, en el norte de Marruecos, provocando una viva tensión diplomática con Rabat, que reivindica ese territorio.

El monarca fue recibido por decenas de miles de habitantes concentrados delante del ayuntamiento al grito de «¡Viva España!» y «¡Ceuta español!».

Como parte de la bienvenida, se dispararon 21 salvas en el centro de la ciudad, mientras las iglesias replicaban sus campanas. Los comercios y colegios fueron cerrados con motivo de la visita real.

El rey Juan Carlos apareció brevemente, en compañía de su esposa, la reina Sofía, en el balcón del ayuntamiento para saludar a los ceutíes, que engalanaron su ciudad con numerosas banderas españolas.

El monarca tiene previsto pronunciar un discurso ante el parlamento de esta ciudad, que tiene estatus de autonomía.

También está previsto que asista a un almuerzo, tras lo cual inaugurará un centro deportivo que llevará su nombre, antes de volver a Málaga, donde pasará la noche.

El soberano español visitará mañana el segundo enclave norafricano español, Melilla, también reivindicado por Marruecos desde su independencia en 1956.

La visita del monarca español, la primera a estos dos enclaves desde su ascenso al trono en noviembre de 1975, suscitó una viva tensión con Marruecos, que considera Ceuta y Melilla como ciudades «ocupadas».

Don Juan Carlos y Doña Sofía ya habían visitado ambas ciudades en 1970, cuando aún eran Príncipes.

Rabat llamó a consultas a su embajador en España para protestar por la «lamentable» visita del soberano español y el parlamento marroquí celebrará una sesión dedicada a esta cuestión.

Manifestación. Unos mil marroquíes se manifestaron ante el puesto fronterizo marroquí Bab Sebta cerca de Ceuta, protestando contra la visita del rey Juan Carlos de España.

Los manifestantes, convocados por el Comité Nacional por la Liberación de Ceuta y Melilla, denunciaron «la ocupación» de Ceuta y Melilla por parte España.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba