ActualidadActualidad Internacional

Convocan a huelga general en provincia minera al noreste de Marruecos

Diversos sindicatos locales y grupos de izquierda convocaron a una huelga general para mañana, viernes, en la ciudad y la provincia de Yerada (noreste de Marruecos). Lugar que lleva una semana convulsionada por distintas protestas sociales.

La huelga general está apoyada por la mayoría de los sindicatos locales y por el colectivo de izquierdas Federación de Izquierdas Democrática (FID), además de las organizaciones juveniles y estudiantiles de la ciudad.

Las protestas de Yerada, que prosiguen de forma diaria, estallaron cuando dos hermanos de 30 y 20 años, que trabajaban como mineros murieron tras quedarse atrapados en una mina clandestina de carbón. La muerte de los dos trabajadores causó la indignación de los habitantes de la ciudad y desde entonces miles de personas han salido a protestar.

En su primera reacción a estas protestas, el portavoz del Gobierno marroquí, Mustafa Jalfi, aseguró en una comparecencia ante la prensa que el Ejecutivo estar «muy preocupado» por la situación en Yerada y aseguró que está actuando para responder a las reivindicaciones de la población. Además, añadió que las autoridades han actuado para garantizar la producción de carbón en las minas de Yerada porque «las oportunidades de empleo en la región están estrictamente vinculadas a este sector».

En el momento en el que Jalfi hablaba en la rueda de prensa en Rabat, miles de habitantes de Yerada, de todos los sexos y edades, protagonizaron una nueva concentración de protesta enfrente de la sede del ayuntamiento de su ciudad.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar