Actualidad Internacional

Corea del N. amenaza con misiles nucleares

Corea del Norte amenazó con llevar a cabo pruebas con misiles nucleares a menos de que la ONU se disculpe por haber condenado recientemente el la lanzamiento, par parte de Pyongyang, de un cohete de largo alcance.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano dijo que si la ONU no se retracta, su país «tomará medidas en defensa propia, incluyendo la puesta a prueba de misiles nucleares de alcance intercontinental».

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó por unanimidad a principios de abril el lanzamiento del cohete de largo alcance hecho por Corea del Norte a la vez que se manifestó a favor de un endurecimiento de las sanciones contra Pyongyang.

Cabe recordar que la primera y única prueba nuclear llevada a cabo por Corea del Norte tuvo lugar en 2006.

La actividad vuelve a Yongbyon

Tras el lanzamiento del cohete el 5 de abril -que los críticos aseguran fue una prueba encubierta de un misil de largo alcance- el Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones a tres compañías norcoreanas.

Pyongyang dijo que ignoraría las sanciones, a las que describió como «una violación gratuita del estatuto de la ONU».

A modo de respuesta, Corea del Norte se retiró de las negociaciones sobre su desarme nuclear (en las que están involucrados EE.UU., China, Rusia, Japón y Corea del Sur) y expulsó a todos los monitores internacionales de su país.

A comienzos de esta semana Pyongyang anunció que había recomenzado el proceso para extraer plutonio en su principal central nuclear, la de Yongbyon, que podría llegar a ser utilizado para producir armas nucleares.

Como parte de los acuerdos alcanzados en la mesa de negociaciones a seis bandas, Corea del Norte había desmantelado parte de su reactor nuclear.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba