Actualidad Internacional

Corea del Norte acepta un calendario para iniciar su programa de desnuclearización

PEKÍN.- Corea del Norte ha aceptado un calendario para iniciar las etapas de su desnuclearización, comprometiéndose en desmantelar sus instalaciones nucleares de Yongbyon antes del 31 de diciembre, según ha anunciado China.

De acuerdo con un comunicado conjunto de los seis países que participan en las negociaciones y del que informó el presidente del grupo, Wu Dawei, Corea del Norte cerrará antes de finales de este año un reactor experimental de 5 megavatios, un laboratorio radioquímico y una instalación de procesamiento de combustible en Yongbyon.

Además Corea del Norte se ha comprometido a presentar una lista con todas las intalaciones nucleares que poseé en la actualidad. En el caso de las tres instalaciones de Yongbyon, el texto remitido por China, confirma que serán desmanteladas el 31 de diciembre de 2007.

El encargado de controlar el programa de desnuclearización será EEUU «A petición de las partes, EEUU dirigirá las actividades de desmantelamiento y abastecerá los fondos iniciales para estas actividades «, añadió el texto.

El comunicado conjunto que establecía estas obligaciones para Pyongyang fue examinado por los negociadores el pasado día 30 de septiembre, en las reuniones de delegados de , China, EEUU, Rusia y Japón celebradas en Pekín.

De acuerdo con el documento, que supone un paso más en el desarme norcoreano, Pyongyang «acepta desmantelar todas sus instalaciones nucleares existentes y sujetas a abandono, siguiendo el comunicado conjunto de 2005 y el acuerdo del 13 de febrero (de 2007)».

A cambio de ello, Corea del Norte recibirá ayuda energética y garantías de seguridad, que incluyen la normalización de las relaciones diplomáticas entre Pyongyang y Washington y, posiblemente, la retirada del régimen norcoreano de la «lista negra» de países que financian el terrorismo, donde figura desde 1988.

Crisis nuclear
La crisis nuclear de Corea del Norte se desató a finales de 2002, cuando Pyongyang reconoció haber desarrollado en secreto un programa nuclear en violación de un acuerdo de firmado con Estados Unidos en 1994.

Transcurridos unos años que colocaron a Kim Jong-il en la cabeza de lista de los «villanos» internacionales, Corea del Norte probó en julio de 2006 siete misiles balísticos, uno de ellos de largo alcance.

Pero el lanzamiento de misiles sólo fue el prólogo de la gran noticia que supuso en octubre de 2006 el anuncio de que Pyongyang había efectuado satisfactoriamente una prueba nuclear subterránea, en un desafío sin precedentes a EEUU.

Tras varias rondas de conversaciones multipartitas entre los países participantes del diálogo a seis bandas en Pekín, Corea del Norte se comprometió a cerrar sus instalaciones nucleares a cambio de un millón de toneladas de combustible.

Pyongyang probó la paciencia de la comunidad internacional una vez más al insistir en que para iniciar el proceso debía primero recibir 25 millones de dólares que había depositado en un banco de Macao, bloqueados a instancias de EEUU.

Las complicaciones de las sanciones y el sistema financiero retrasaron durante semanas el proceso, en medio del cual Corea del Norte llevó a cabo una prueba de misiles de corto alcance, aunque las autoridades surcoreanas la calificaron de ejercicios rutinarios.

Una vez desbloqueados los fondos de Macao en junio, Corea del Norte se comprometió a iniciar el proceso de desnuclearización e invitó al país a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a quienes anteriormente había expulsado.

A finales de junio los inspectores de la OIEA visitaron Yongbyon, donde está ubicado el principal reactor nuclear de Corea del Norte. En julio Pyongyang anunció el cierre de Yongbyon, según el acuerdo alcanzado en la reunión a seis bandas celebrada el 13 de febrero en Pekín, un pacto que, a la postre, no ha resultado inútil.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba