ActualidadActualidad Internacional

Corea del Norte destruye su centro de pruebas nucleares

Corea del Norte derrumbó este jueves con explosiones los túneles de su centro de pruebas nucleares de Punggye-ri, según ha informado la cadena surcoreana MBS, cuyos reporteros han presenciado las detonaciones.

Corea del Norte anunció que desmantelaría el centro tras la cumbre celebrada el pasado 27 de abril con Corea del Sur, en la que ambos países se comprometieron a trabajar por la «total desnuclearización» de cara a la cumbre prevista el 12 de junio ente Pyongyang y Washington.

Entretanto, China urgió este jueves a Estados Unidos y Corea del Norte a que aprovechen la actual situación de distensión y celebren una histórica cumbre entre sus líderes para avanzar en la pacificación y desnuclearización de la península coreana.

 EFE
EFE

«La oportunidad es excepcional. Esperamos que Corea del Norte y EEUU puedan apreciar esta oportunidad y hacer que esta cumbre se celebre sin contratiempos y consiga resultados positivos», afirmó hoy el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Lu Kang, en una conferencia de prensa.

Lu realizó estas manifestaciones después de que en los últimos días tanto Washington como Pyongyang hayan reconocido que hay algunos problemas para la celebración de la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, prevista inicialmente para el próximo 12 de junio en Singapur.

La decisión sobre si finalmente se celebra esa cumbre depende de Kim, según aseguró ayer el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, tras reunirse en Washington con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi.

El portavoz chino insistió hoy en que Washington y Pyongyang deben «encontrar un punto de encuentro, demostrando buena voluntad y sinceridad».

Lu recalcó el punto de vista de Pekín acerca de que el régimen norcoreano «seguirá comprometido» con la desnuclearización.

«Corea del Norte lo ha dejado claro: están dispuestos a mantener un diálogo con EEUU y esperamos que ese diálogo se lleve a cabo sin inconvenientes y produzca resultados», concluyó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba