Actualidad Internacional

Corea del Norte endurece su política sobre las armas nucleares

El día de ayer, la Corea comunista, aprobó una ley donde se declaran así mismos como Estado de armas nucleares, esta ley autoriza el lanzamiento de ataques nucleares preventivos, una medida que según Kim Jong Un es irreversible.

«Nunca renunciaremos a las armas nucleares y no hay absolutamente ninguna desnuclearización ni negociaciones ni monedas de cambio para negociar en el proceso«, dijo el líder norcoreano.

El documento titulado «La política de armas nucleares«, incluye 11 párrafos que contienen disposiciones sobre el mando y control de las fuerzas nucleares, así como sobre la aplicación de las decisiones correspondientes. El tercer párrafo señala que solo el líder de la república, Kim Jong Un, está autorizado para tomar decisiones sobre el uso del arsenal nuclear.

«La adopción de leyes y reglamentos relacionados con la política de fuerza nuclear nacional es un evento notable, ya que es nuestra declaración de que adquirimos legalmente la disuasión de guerra como medio de defensa nacional«, dijo Kim.

«Mientras existan armas nucleares en la Tierra, y permanezcan el imperialismo y las maniobras anti norcoreanas de Estados Unidos y sus seguidores, nuestro camino hacia el fortalecimiento de nuestra fuerza nuclear nunca terminará«, agregó.

Corea del Norte ha desplegado una serie récord de ensayos militares desde enero, incluyendo el primer misil balístico intercontinental a pleno alcance desde 2017.

A pesar de las firmes posturas de Estados Unidos y Corea del Sur ante Pyongyang, el nuevo presidente de este último, Yoon Suk-yeol, ofreció el mes pasado un plan de ayuda al país vecino a cambio del abandono del programa nuclear. El régimen había rechazado la propuesta asegurando que era el colmo de lo absurdo y descartó negociación con el país surcoreano.

Para Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos, esta nueva ley reafirma la postura de Pyongyang de que su programa nuclear ya no está sobre la mesa de negociación.

«Es significativo que Corea del Norte menciona la posibilidad de usar armas nucleares en caso de que un ataque contra el estado y el líder sea inminente, aunque afirma que las armas nucleares son un último recurso defensivo«, dijo Yang Moo-jin.

En los últimos meses, Kim ha hecho amenazas cada vez más provocativas de un conflicto nuclear contra Estados Unidos y sus aliados.

Redacción: Andrea López

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba