Actualidad Internacional

Corea del Norte lanzó nuevo misil que sobrevuela Japón y activó alerta en varias regiones

El misil parece haber sobrevolado Japón durante un parte antes de dirigirse al Pacífico, donde ha caído según fuentes del Ministerio de Defensa nipón

Corea del Norte lanzó hoy un nuevo misil balístico que sobrevoló Japón y obligó a activar las alertas pidiendo a la población que busque refugio en las prefecturas de Niigata, Yamagata, ambas en la costa del mar de Japón, y Miyagi, según ha informado el gobierno nipón.

La alerta del sistema J-Alert se emitió hacia las 7.46 hora local (22.46 GMT) y el misil parece haber sobrevolado Japón durante un parte antes de dirigirse al Pacífico, donde ha caído según fuentes del Ministerio de Defensa nipón citadas por la Guardia Costera.

Tras el lanzamiento, el Gobierno ha enviado alertas instantáneas —mediante las emisoras nacionales— a los ciudadanos de las prefecturas de Miyagi, Yamagata y Niigata, todas en el norte de Honshu —la isla principal del archipiélago japonés— para que busquen refugio y no salgan a las calles.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa nipón ha añadido después que el proyectil, que cayó en el Pacífico, no sobrevoló el territorio japonés.

«Se detectó que el misil tenía potencial de volar sobre el archipiélago japonés, con lo que se lanzó la alerta», dijo el ministro Yasukazu Hamada a la prensa. «Tras revisar la información, confirmamos que el misil no cruzó el archipiélago japonés, sino que desapareció en el mar del Japón», añadió.

El lanzamiento, que han confirmado tanto las autoridades militares surcoreanas como las japonesas, se produce después de que Pyongyang disparara en la víspera en torno a una veintena de misiles, una cifra récord para el régimen en un solo día, muchos de ellos misiles balísticos de corto alcance (SLBM).

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano se ha limitado por el momento a informar de que «Corea del Norte ha lanzado un misil balístico desconocido hacia el mar del Este (nombre que recibe en ambas Coreas el mar de Japón)», pero fuentes citadas por la agencia Yonhap indicaron que pudo tratarse de un misil balístico de rango intermedio (IRBM) o incluso intercontinental (ICBM).

Tensión en la península de Corea

Este es el segundo proyectil que dispara Pyongyang y que cruza sobre el territorio japonés en menos de un mes, cuando el pasado 4 de octubre lanzó un misil balístico que cayó en el oceáno pacífico. Desde 2017, Corea del Norte no llevaba a cabo lanzamientos de misiles por encima del archipiélago nipón.

La ofensiva por parte del Pyongyang escala aún más las tensiones en la región, después de que en las últimas semanas Corea del Norte haya lanzado decenas de misiles balísticos en ensayos prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a las maniobras militares estadounidense-coreanas que considera un ensayo de invasión.

Washington, así como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), han compartido sus evidencias sobre que es «probable» que Corea del Norte lleve a cabo un ensayo con misiles nucleares, el primero desde 2017.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba