Actualidad Internacional

Corea del Norte quita los precintos e introducirá material nuclear en la planta de Yongbyon

El OIEA anunció que Corea del Norte ha retirado todos los precintos de la ONU de la instalación de Yongbyon para introducir en un período de una semana material nuclear en esa planta de reprocesamiento de uranio, para producir plutonio, elemento que sirve para construir bombas atómicas.

Además, el régimen norcoreano ha indicado a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que ya no tendrán acceso a Yongbyon, cuyo reactor iba a ser desmantelado por completo según un acuerdo multilateral con Pyongyang.

El subdirector de Salvaguardas del OIEA, Olli Heinonen, informó hoy en Viena a los 35 países miembros de la Junta de Gobernadores del organismo internacional de los últimos pasos tomados por el régimen estalinista.

Un diplomático cercano al OIEA indicó a Efe que en un próximo paso Corea del Norte pedirá retirar los precintos del depósito de combustible usado en Yongbyon. En todo caso, agregó esta fuente, los inspectores del OIEA permanecerán en el país asiático, ya que las restricciones impuestas por el régimen norcoreano se limitan por ahora sólo a la planta de reprocesamiento en Yongbyon.

El lunes, el director general del OIEA, Mohamed El Baradei, había asegurado que los anuncios de Corea del Norte «no han cambiado el estatus de desmantelamiento de las instalaciones en Yongbyon». Y a pesar de los pasos dados por Pyongyang, el responsable del OIEA expresó su esperanza de que «se creen las condiciones para que Corea del Norte vuelva al Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) lo antes posible».

Por su parte, el embajador de Estados Unidos ante el OIEA, Gregory Schulte, señaló hoy ante el pleno de la Junta que remover los precintos y cámaras de vigilancia de Yongbyon es «preocupante». EE.UU. considera que es «especialmente importante trabajar juntos con nuestros socios en el proceso a seis bandas para determinar el mejor camino hacia adelante», agregó el diplomático en tono reconciliador, según la versión escrita de su discurso.

El país asiático había abandonado el TNP en enero de 2003, tras expulsar los últimos dos inspectores del OIEA que supervisaban sus instalaciones atómicas.

A continuación, el gobierno de Pyongyang impulsó su programa nuclear militar, que llegó a su punto crítico cuando en octubre de 2006 llevó a cabo una detonación nuclear subterránea.

Pero dentro de las negociaciones a seis bandas, con Estados Unidos, Rusia, China, Corea del Sur y Japón, el régimen comunista accedió finalmente a desmantelar su programa nuclear a cambio de garantías políticas y ayudas económicas.

Ante la negativa de Washington de retirar a Corea del Norte de su lista de países que apoyan el terrorismo, Pyongyang anunció recientemente su decisión de relanzar su programa nuclear.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba