Actualidad Internacional

Coro en Cisjordania: Fuera Hamas

En víspera de que se instale un nuevo gobierno palestino, cientos de militantes armados de Fatah irrumpieron en edificios controlados por Hamas en Cisjordania, incluido el parlamento palestino en la ciudad de Ramala.

Los militantes de Fatah también saquearon el Ministerio de Educación y entraron al edificio del ayuntamiento en la ciudad de Naplusa, que estaba bajo el poder de Hamas.

En una muestra de fuerza, activistas de Fatah marcharon por Ramala, disparando sus armas al aire y cantando: «Fuera Hamas».

Casi todos los políticos y apoyos prominentes de Hamas en Ramala han huido o han buscado esconderse.

Se espera que el presidente palestino y líder de Fatah, Mahmoud Abbas, juramente este domingo al recién nombrado primer ministro Salam Fayyad, para que encabece el «gobierno de emergencia».

Apoyo de Israel y EE.UU.

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, dijo que este nuevo gobierno, que excluye a Hamas, crea una nueva oportunidad para negociar la paz con los palestinos.

«Un gobierno que no sea un gobierno de Hamas, es un socio» para la paz, dijo Olmert antes de viajar a EE.UU. para una visita de tres días.

Este nuevo gobierno también recibirá el respaldo de Washington, de acuerdo con declaraciones del cónsul estadounidense en Jerusalén, Jacob Walles, quien señaló que Estados Unidos «levantaría las sanciones» impuestas durante 15 meses a los palestinos.

Mientras tanto, en la Franja de Gaza, el líder de Hamas y ahora ex primer ministro, Ismail Haniya, dijo que su expulsión del gobierno es ilegal, pero llamó a sus seguidores a mostrar calma y ordenó a la policía a asegurar la vigencia de la ley.

Ello no ha impedido que cientos de palestinos huyan de Gaza por mar y tierra, si bien la mayoría de los habitantes permanecen refugiados en sus hogares y los almacenes se mantienen cerrados.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Liga Árabe expresaron su apoyo al presidente Abbas, y pidieron el cese de la violencia entre Hamas y Fatah.

Abbas disolvió el jueves el gobierno de unidad nacional, destituyó al primer ministro y miembro de Hamas, Ismail Haniya, y declaró que gobernaría por decreto hasta que existan las condiciones adecuadas para llamar a una elección.

Haniya declaró que sigue siendo jefe del gobierno y calificó de ilegal el nombramiento.

A pesar de todo, los líderes de Hamas expresaron que aún quieren un diálogo con el presidente Abbas.

El líder político de Hamas, Khaled Meshaal, dijo en una conferencia de prensa en Siria que la inseguridad forzó a su movimiento a actuar en Gaza, y afirmó que no se trata de una confrontación con la facción Fatah.

Meshaal indicó que no había otra alternativa al gobierno de unidad nacional que Abbas disolvió esta semana.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba