Actualidad Internacional

Coronavirus: 106 muertos y 4.515 casos confirmados en China

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó hoy a 106, y el de casos confirmados a nivel nacional a 4.515, un aumento de 26 decesos y de 1.771 casos confirmados con respecto a las cifras ofrecidas el día lunes.

Hasta el momento se han detectado 6.973 casos sospechosos -es decir, que presentan síntomas pero todavía no se ha confirmado que hayan contraído el coronavirus- y se sigue a más de 44.000 personas que han estado en contacto con enfermos.

La mayoría de los nuevos casos y fallecimientos se han registrado en la provincia donde se originó el brote, Hubei (centro-este del país), donde este lunes se sumaron 1.291 casos confirmados y 24 muertes, elevando el total de defunciones a 100, según informó la Comisión de Sanidad de esa región.

En el plano internacional, se ha detectado un total de 44 casos confirmados en otros países como Tailandia, Singapur, Estados Unidos, Francia, Alemania o Australia.

Cabe destacar que en el conteo nacional ofrecido por las autoridades chinas y por la prensa estatal se incluyen los cinco casos confirmados hasta el momento en Taiwán, considerada por Pekín como una provincia rebelde.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

OMS reitera apoyo a China

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llegó el lunes a Pekín, donde reiteró su apoyo al Gobierno chino para enfrentarse al brote.

Durante una reunión en Pekín con el canciller chino, Wang Yi, el etíope elogió las «medidas decisivas» tomadas por el Ejecutivo y los «grandes esfuerzos» para contener la enfermedad, según Xinhua.

Asimismo, Tedros habló de los planes de varios países -entre ellos, Estados Unidos, Japón, Francia o España- de repatriar a sus ciudadanos atrapados en Wuhan.

A este respecto, el número uno de la OMS afirmó que el organismo que dirige «no recomienda» ese tipo de operaciones, tras lo que pidió a la comunidad internacional «calma y no reaccionar desproporcionadamente».

No obstante, la organización mantiene su estimación del nivel de riesgo en China en «muy alto», mientras que para el resto del mundo lo sitúa en «alto».

Alcalde ofrece dimitir

Por otra parte, el alcalde de Wuhan, capital de la provincia china de Hubei y epicentro del brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus, ofreció dimitir por su decisión de cerrar la ciudad para contener la enfermedad.

En una poco habitual entrevista televisada anoche por la cadena pública CCTV, Zhou Xianwang aseguró: “Si el público piensa que estábamos equivocados, dimitiremos”, en referencia a su cargo y al jefe del Partido Comunista de China (PCCh) en la ciudad, Ma Guoqiang.

“Cerramos las puertas (de la ciudad), lo que podría cortar (la propagación de) la enfermedad. Sin embargo, la historia nos culpará –aseguró-. Siempre y cuando sea beneficioso para el control de la enfermedad y la seguridad de la gente, Ma Guoqiang dijo que asumiremos cualquier responsabilidad que tengamos que asumir”.

Zhou reconoció que el Gobierno local tardó demasiado en revelar la información disponible sobre el brote, respondiendo así a las críticas surgidas en redes sociales sobre la actuación de las autoridades de Wuhan.

No obstante, según el alcalde, la tardanza en publicar esa información se debió a que necesitaban la aprobación de instancias más altas para poder hacerlo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar