Actualidad Internacional

Coronavirus deja ya 132 muertos y más casos probados que el SARS en China

El brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus en China ha dejado ya al menos 132 muertos y 5.974 casos confirmados, cifra esta última que supera ya a la registrada en el gigante asiático entre noviembre de 2002 y julio de 2003 durante la grave epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS).

En la provincia centrooriental de Hubei, cuya capital es Wuhan (el epicentro del brote), se han registrado hasta ahora 3.554 casos confirmados y 125 muertes. Millones de personas permanecen bajo una cuarentena ‘de facto’ en esa región para tratar de evitar la propagación del virus.

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró anoche que el coronavirus es «un demonio» y que las autoridades «no dejarán que se esconda» durante una reunión con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Atención local

Las autoridades de Pekín comenzaron a rehabilitar el hospital de Xiaotangshan de la capital, construido en siete días en 2003 para hacer frente a la epidemia del SARS Asimismo, se están construyendo dos «hospitales exprés» a contrarreloj, para aumentar el número de camas disponibles para pacientes del coronavirus.

Del mismo modo, resulta llamativo que las autoridades de un país que Reporteros sin Fronteras (RSF) considera el cuarto del mundo con menos libertad de prensa, hayan ordenado a las cadenas de televisión por satélite que dejen de emitir tantos programas de entretenimiento y que, en su lugar, informen sobre la situación del coronavirus.

El orbe pendiente

Por otra parte, el mundo toma medidas de control para evitar la propagación del virus. En Rusia, el presidente Vladimir Putin apuntó que su país «está tomando las medidas preventivas» en el caso de un posible brote de la enfermedad, mientras que Estados Unidos evacuó a su personal diplomático de Wuhan y recomendó a sus ciudadanos evitar los viajes «no esenciales» a China.

Desde Alemania, las autoridades sanitarias confirmaron que ya son cuatro los casos de contagiados, aunque el ministro de Sanidad, Jens Spahn, insistió que Alemania está preparada para hacer frente a estos casos y llamó a no caer en alarmismos

En México, las autoridades migratorias activaron un plan de control de los viajeros que entran en el país, mientras que en Brasil, que investiga tres posibles casos sospechosos de coronavirus, elevó el nivel de alerta de «moderado» a «peligro inminente».

Aerolíneas vigilantes

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha señalado que están siguiendo «de cerca» todo lo relacionado con el brote del coronavirus en Wuhan y que colabora con las principales organizaciones sanitarias -como la Organización Mundial de la Salud- para limitar el riesgo del brote.

En un comunicado publicado en su página web, IATA explicó que las aerolíneas están preparadas para trabajar con las autoridades de salud pública cuando hay brotes de enfermedades transmisibles.

Aerolíneas como Lufthansa y Air France mantienen sus vuelos a China, mientras que Iberia está analizando la situación antes de tomar una decisión sobre su próximo vuelo a Shanghái, previsto para el viernes 31 de enero desde Madrid.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar