Actualidad Internacional

Coronavirus: China afirma que la situación «va mejorando»


En los intentos de Pekín de ofrecer una imagen de calma y de optimismo sobre el estado de la lucha contra el virus, el subdirector de la Comisión Nacional de Sanidad de China, Zeng Yixin, aseguró este viernes que la situación general en relación con el brote de coronavirus «está mejorando» y que la epidemia se encuentra «bajo control», con ningún caso nuevo en 14 de las 34 provincias y regiones autónomas del país.

En rueda de prensa en Pekín, Zeng reconoció, sin embargo, que en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, y su capital, Wuhan, los casos diarios de muertes están aún «a un nivel alto» que se debe tomar «seriamente».

De acuerdo con el más reciente parte presentado por las autoridades sanitarias chinas, la cifra de fallecidos se sitúa en 2.236 y en 75.465 la de contagios por la neumonía Covid-19.

El funcionario aseguró además que los nuevos casos de pacientes que han superado la enfermedad en China han crecido significativamente en los últimos tres días e igualado al número de casos confirmados en todas las provincias del país.

No obstante, algunos analistas consideran que esta lectura positiva se debe a que nuevamente se estableció un parámetro más estricto para contabilizar los contagios.

Muere otro médico

A principios de mes, millones de chinos mostraron su indignación por el fallecimiento de Li Wenliang, un médico que había sido amonestado por la Policía después de haber alertado del coronavirus cuando todavía no era más que una «misteriosa neumonía de origen desconocido».

Este viernes, la agencia estatal Xinhua reseñó la muerte de Peng Yinhua, un doctor de 29 años que estaba hospitalizado desde el 25 de enero después de trabajar en uno de los principales hospitales de Wuhan durante las primeras semanas del brote.

Según relataron sus compañeros a la prensa local, Peng había visto a más de 300 pacientes en dos días.

El portal de noticias Sina asegura que el joven médico deja a una prometida embarazada, con quien acordó posponer su boda hasta que la epidemia remitiese.

Irán afectada

El Ministerio de Salud de Irán informó este viernes de que otras trece personas han sido diagnosticadas de coronavirus y que dos de ellas han muerto, lo que eleva la cifra de fallecidos por esta enfermedad a cuatro en todo el país.

En esta jornada, en la que se celebran elecciones parlamentarias en el país, era notable el número de personas que optaron por cubrirse con mascarillas al acudir a las urnas.

Desembarco de crucero

Mientras, centenares de personas siguieron abandonando este viernes el crucero Diamond Princess en Japón después de que las autoridades pusieran fin a una cuarentena cuestionada que ha llevado a varios países a evacuar a sus ciudadanos y volver a aislarlos.

Con la salida de unas 450 personas, el Gobierno japonés dio por finalizada una primera fase de desembarco sin restricciones de pasajeros que dieron negativo en las pruebas del coronavirus Covid-19, una operación que ha generado intranquilidad dentro y fuera del país por el riesgo de una potencial propagación del virus.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar