Actualidad Internacional

Coronavirus: China redobla esfuerzos y convierte hoteles en hospitales

En un nuevo esfuerzo para atajar la crisis desatada por el coronavirus, que deja ya 490 muertos en China, el Ejecutivo chino anunció hoy que transformará en clínicas varios hoteles y centros culturales y deportivos para desahogar los abarrotados hospitales en la provincia de Hubei, foco del brote.

En concreto, el Gobierno convertirá a estos lugares en centros que recibirán y tratarán a pacientes con síntomas leves, así como para observar a los contactos cercanos y descartar contagios.

Asimismo, clínicas especializadas pasarán a recibir a contagiados, se construirán nuevos hospitales improvisados y se enviarán más equipos y unos 2.000 trabajadores médicos adicionales a Hubei y su capital, Wuhan, que permanece en cuarentena «de facto» desde el pasado 23 de enero.

El objetivo de Pekín, recoge la agencia oficial Xinhua, es que todos los infectados obtengan tratamiento, que se mejoren las tasas de recuperación y se reduzcan las muertes: hoy se registró un nuevo récord de 65 fallecimientos en un solo día, todos en Hubei.

«Hemos llegado a una etapa crucial en términos de control y prevención de la epidemia», reconoció hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying en la ya habitual rueda de prensa a través de una aplicación de mensajería, en la que mostró su esperanza de llegar «pronto» a un «punto de inflexión» que revierta la crisis.

Nuevas cifras

Por otra parte, la Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que ya son 490 los muertos entre los 24.324 contagiados del nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en el país asiático.

Por el momento, las autoridades sanitarias chinas aseguraron que habían realizado seguimiento médico a 252.154 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los que 185.555 siguen en observación.

Las cifras de hoy suponen un aumento de 65 muertes, 3.887 contagios y 262 personas que superaron la enfermedad respecto al informe publicado el día anterior.

Contagios en crucero

Mientras, el Ministerio de Salud de Japón anunció hoy la detección de al menos 10 contagios del nuevo coronavirus entre los 3.700 pasajeros de un crucero que ha sido declarado en cuarentena cuando estaba previsto su desembarco en Yokohama (sur de Tokio) tras pasar por Hong Kong.

Las autoridades niponas temen que el número total de contagios sea más elevado. Los diez pasajeros cuyos contagios se han confirmado han sido hospitalizados y ninguno de ellos tiene síntomas graves, según dijo hoy el ministro nipón de Salud, Katsunobu Kato, en rueda de prensa.

Colombia pospone repatriación

Entretanto, el Gobierno colombiano pospuso el traslado de 14 de sus ciudadanos que manifestaron su deseo de salir de la ciudad china de Wuhan porque las autoridades de ese país no han dado el permiso para el traslado a otra provincia que no esté cerrada por la cuarentena generada por el coronavirus.

La Cancillería colombiana señaló que la evacuación que «ha venido gestionando ante las autoridades competentes de la República Popular China, y que se tenía preparada para este 5 de febrero debe ser reprogramada».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar