Actualidad Internacional

Coronavirus deja su huella en el mundo y México confirma primer caso

El coronavirus Covid-19 mantiene en alerta al planeta y genera consecuencias en todos los ámbitos del acontecer mundial. Desde el anuncio de que la vicepresidenta de Irán, Masumeh Ebtekar está afectada por la enfermedad, con aerolíneas como la finlandesa Finnair que informan de una reducción de beneficios por la baja demanda de pasajeros, caídas en en el mercado bursátil de las principales economías universales, la realización a puerta cerradas del clásico del fútbol italiano, Juventus-Inter, hasta la obligada cuarentena que deberá realizar el presidente de Mongolia, Khaltmaa Battulga, tras realizar una visita a China.

Desde el país fuente del Covid-19 continúan ampliando las medidas de prevención y control de la epidemia, a pesar de que los últimos datos aportados por las autoridades sanitarias muestran que continúa disminuyendo el registro de nuevos casos de contagio.

De acuerdo con el más reciente reporte, el coronavirus dejó en China 327 nuevos casos confirmados y 44 muertes más, cifras que suponen una caída del 24,5 % en los nuevos contagios registrados con respecto al día anterior, aunque los fallecimientos acaecidos el jueves superaron en un 52 % a los del miércoles.

Y ante el aparente descenso de nuevos contagios, grandes compañías internacionales como Ikea, Uniqlo, Starbucks o Apple están reabriendo paulatinamente sus tiendas a lo largo del país.

El acumulado de fallecidos hasta el momento en China se sitúa en 2.788 y el de casos confirmados, en 78.824.

Segundo caso en Latinoamérica

Las autoridades mexicanas confirmaron este viernes el primer caso de coronavirus en el país, que se convierte en el segundo detectado en América Latina después del reportado en Brasil, además de un segundo caso que ha dado positivo en un primer análisis.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el positivo pertenece a un hombre joven que se encuentra en la Ciudad de México, hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)».

«Tenemos ya un caso confirmado de coronavirus. Este sería el caso índice. El individuo está en condiciones de salud estable», apuntó López-Gatell. 

OMS eleva riesgo

Este viernes se conoció que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el riesgo de expansión global del coronavirus de «alto» a «muy alto» tras detectarse el primer caso en el África Subsahariana, la última región del planeta donde por ahora no se habían dado casos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo este anuncio tras confirmar que fuera de China se han detectado hasta ahora 4.351 casos en 48 países, con primeros contagios en México, Nigeria, Nueva Zelanda, Dinamarca, Estonia, Lituania y Países Bajos, entre otros, en las últimas 24 horas.

El riesgo «muy alto» sólo había sido establecido hasta ahora en China, donde en los últimos tres días se han diagnosticado menos casos nuevos que en el resto del mundo.

Irán toma medidas

Por su parte desde Irán, se anuncia que las congregaciones para el rezo musulmán del mediodía del viernes fueron canceladas en 23 capitales provinciales del país, entre ellas Teherán, para intentar frenar el avance del coronavirus, donde ya han muerto 34 personas.

Asimismo, debido al aumento de los casos de contagio, las autoridades iraníes han extendido la suspensión de las clases a toda la próxima semana y de todo tipo de eventos, desde deportivos a culturales y religiosos.

Suiza paraliza actividades

Entretanto, el gobierno helvético tomó este viernes la inédita decisión de prohibir todo acontecimiento público con más de mil asistentes para prevenir el contagio del Covid-19, lo que ha producido la inmediata cancelación de eventos como el Salón del Auto de Ginebra, el Carnaval de Basilea o los partidos de la liga local.

«El Consejo Federal es consciente de que su decisión tiene consecuencias importantes para la población, pero permite su protección efectiva y la de la salud pública», señaló el organismo ejecutivo, concluyendo que «el objetivo es detener la propagación del coronavirus en Suiza».

Prosiguen investigaciones

Mientras, un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Zhejiang (en el este del país) muestra que el virus también puede hallarse en las lágrimas y otras secreciones conjuntivas.

El informe analizó muestras de 30 pacientes, de los cuales 21 eran casos normales, mientras que 9 eran casos graves. La muestra de uno de estos pacientes -con conjuntivitis- dio positivo.

«La investigación indica que puede que las vías respiratorias no sean la única forma de contagio del coronavirus», aseguró uno de los autores del estudio, Shen Ye, quien recomendó el uso de gafas protectoras además de las habituales mascarillas a fin de obtener una prevención más completa.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar