Actualidad Internacional

Coronavirus en el mundo: 160 países registran casos de contagio

Las cifras que se dan a conocer día a día acerca de la pandemia del coronavirus reflejan el alcance de la enfermedad a nivel mundial y sirven de alerta sobre la magnitud de su incidencia. Según los más recientes informes, la enfermedad ha tocado a 160 países, de los cuales en 63 se han confirmado fallecidos, para un total global de 9.274, mientras los casos de contagio llegaron a 227.755, en una jornada en la que Rusia, México y Croacia registraron sus primeras víctimas fatales.

Además de México, en Latinoamérica se conoció de otras tres muertes: una en Brasil, que sumó su cuarto fallecimiento, y también un óbito en Argentina y Ecuador, que registran tres víctimas producto de la enfermedad.

Primeros decesos

En el caso de Rusia, una mujer de 79 años, que fue diagnosticada con el coronavirus el día 13 de marzo, y que además padecía enfermedades crónicas, resultó la primera víctima en el país.

La confirmación del deceso coincidió con una reunión del Gobierno ruso dedicada a la crisis sanitaria, en la que el primer ministro, Mijaíl Mishustin, hizo un llamamiento a la calma y aseguró que el país está preparado para cualquier escenario. Hasta ahora las autoridades rusas han confirmado 147 casos de contagio.

«Se ha dispuesto una cantidad suficientes de camas para enfermos infectados y tenemos suficientes aparatos de respiración asistida, pero si es necesario podemos aumentar su cantidad«, dijo Mishustin en la reunión con sus ministros, transmitida en directo por la televisión.

Mientras en México, la Secretaria de Salud anunció este miércoles la primera muerte de un paciente contagiado por covid-19, el cual comenzó con síntomas el 3 de marzo y además padecía diabetes.

De acuerdo con declaraciones de la familia, el paciente fallecido habría asistido a un concierto en el Foro Sol y comenzó a tener síntomas el 3 de marzo pasado.

México se mantiene en el escenario uno que considera como importados a todos los contagiados, aunque han comenzado a tomarse medidas ante la proximidad del llamado escenario de contagio comunitario, con 118 personas confirmadas con la enfermedad.

Las universidades y los institutos de estudios superiores suspendieron sus clases presenciales, mientras que los organismos de cultura y de espectáculos cancelaron presentaciones con más de 500 personas en el público.

En Croacia, el fallecido es una persona de avanzada edad, propietario de un conocido restaurante en la península de Istria, una región próxima a Italia y a la que acuden muchos turistas de ese país.

Bolsonaro toma medidas

Por su parte en Brasil, el Gobierno del estado de Sao Paulo informó sobre una nueva muerte por coronavirus, por lo que ascienden a cuatro los fallecimientos confirmados por las autoridades locales.

Los tres muertos de este miércoles eran hombres con 65, 81 y 85 años y tenían «comorbilidad» (dos o más enfermedades al mismo tiempo en un paciente) y fueron atendidos en hospitales privados de Sao Paulo», comunicó la Secretaría de Salud del estado de Sao Paulo, el más poblado y afectado por la pandemia. En el país se han registrado hasta el momento 529 casos confirmados con coronavirus.

Este miércoles, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció nuevas medidas para contener el efecto social del coronavirus, dirigidas a trabajadores informales y autónomos.

Bolsonaro instó al Parlamento a aprobar con celeridad la declaración de «estado de calamidad pública» nacional, propuesta este mismo miércoles y que dará mayor libertad al Gobierno en el manejo de los presupuestos.

Del mismo modo, su Gobierno determinó este jueves el cierre temporal de sus fronteras terrestres para contener la expansión del coronavirus, aunque permitirá el tránsito de mercancías y el regresos de sus ciudadanos, entre otras excepciones.

La medida, publicada en el Diario Oficial, tendrá una validez de 15 días prorrogables a partir de este jueves y prohíbe de manera temporal y con carácter «excepcional» el ingreso de «extranjeros oriundos» de Argentina, Bolivia, Colombia, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú y Surinam.

El martes, Bolsonaro había anunciado el cierre parcial de la frontera con Venezuela, ante, según dijo, la «incapacidad» de Nicolás Maduro de contener el coronavirus.

Jair Bolsonaro en la rueda de prensa en la que anunció nuevas medidas para enfrentar la pandemia en Brasil / Foto: EFE

Situación en Ecuador y Argentina

Mientras en Ecuador, se confirmó el fallecimiento de una persona de 68 años de edad, que residía en la ciudad costera de Guayaquil, y que no tiene relación con la primera paciente que inició el contagio en el país.

Con 168 casos en total, la provincia costera de Guayas, en el suroeste y cuya capital es Guayaquil, tiene la mayor cantidad de personas contagiadas con 128 casos, seguido de la andina de Pichincha, cuya capital es Quito, con 12 pacientes.

Y en Argentina, un hombre de 64 años se convirtió este miércoles en la tercera víctima mortal, confirmaron fuentes del Ministerio de Salud de la capital.

El fallecido, que tenía otras dolencias, era diabético e hipertenso, fue diagnosticado de covid-19 el pasado viernes y se encontraba internado en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento de Buenos Aires.

Las fuentes precisaron que el hombre no había viajado al exterior, aunque había mantenido un «contacto directo» con una mujer que sí había hecho un viaje y está hospitalizada en la misma clínica. Argentina ha confirmado hasta ahora 97 personas contagiadas con el covid-19

Colombia supera el centenar

En el vecino país, el Ministerio de Salud confirmó nuevos casos nuevos de coronavirus en el país, con lo que llegó a los 108 contagiados de los cuales 45 están en Bogotá y 13 el departamento del Valle del Cauca, del que Cali es capital.

De los casos, tres fueron reportados en Bogotá; dos en Cartagena de Indias, en la región Caribe; dos en Pereira, capital del departamento de Risaralda; uno en Ibagué, principal ciudad del Tolima, y otro en Dosquebradas, en la turística región del Eje Cafetero.

Según el Instituto Nacional de Salud, de los 102 contagiados, 65 estuvieron recientemente en Europa y Estados Unidos, mientras que los 37 restantes son «casos relacionados».

Asimismo, el presidente Iván Duque, anunció este jueves la suspensión por 30 días del ingreso de viajeros procedentes del exterior, incluidos colombianos, ante la necesidad de contener el avance del coronavirus que ya deja 108 contagiados en el país.

«Por un periodo de 30 días se suspende el ingreso de viajeros internacionales a Colombia a partir de este fin de semana«, dijo el mandatario en una declaración sobre las nuevas medidas adoptadas por su Gobierno, que incluye la prohibición de pasajeros internacionales en tránsito.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar