Actualidad Internacional

Coronavirus: Gobiernos europeos programan medidas para evitar recaídas antes de Navidad

Con más de 1,4 millones de fallecidos a nivel mundial y acercándose a los 60 millones contagiados, la crisis del coronavirus mantiene en alerta al planeta. En el caso específico de Europa, los muertos alcanzaron cifras récord en países como Rusia, Austria, Bulgaria y Eslovenia, en tanto que en Italia se registraron cifras que no se producían desde marzo, mientras que otros como Francia y Alemania planifican una desescalada que, sin embargo, será más estricta que la de la primera ola para evitar recaídas antes de Navidad.

El director para Europa de la OMS, Hans Kluge, subrayó este martes que las restricciones que toma cada país dependen de la situación epidémica en esos territorios, ya que la situación regional puede ser muy diferente.

En este sentido, afirmó que el confinamiento general es la última medida de todas las posibles, que también pueden incluir cierres «locales y sectoriales«, y pidió tomar precauciones durante estas Navidades y evitar masificaciones para no poner en peligro la salud, sobre todo, de personas mayores y enfermos crónicos.

Situación en Alemania y Francia

Al respecto, en Alemania, los jefes de Gobierno de cada estado federado acordaron normas especiales para Navidad y Año Nuevo, que contemplan la posibilidad de reuniones con hasta diez personas de diferentes hogares, con niños menores de 14 años excluidos de este cálculo, según informan los medios locales.

Del mismo modo, en Francia, el presidente Emmanuel Macron avanzó el calendario de salida del confinamiento en vigor desde el 30 de octubre y que comenzará el próximo sábado con la apertura de comercios no esenciales y más libertad de desplazamiento para los ciudadanos.

El 15 de diciembre, si los parámetros de la pandemia siguen bajando, se reducirán las restricciones en los desplazamientos para las celebraciones navideñas

Estados Unidos al tope

Mientras tanto, en el continente americano, las hospitalizaciones en Estados Unidos por el covid-19 alcanzaron en las últimas horas más de 85.800, con estados como Utah forzados a tener que priorizar camas y cuidados a los enfermos con más opciones de sobrevivir.

En 45 de los 50 estados del país el índice de positividad de pruebas de coronavirus supera el 5% marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como umbral para comenzar a tomar medidas de contención de la pandemia.

Sin embargo, millones de estadounidenses han desoído esta semana las llamadas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para no viajar en esta época vacacional, a propósito de la celebración del día de Acción de Gracias este jueves, por lo que se espera que en las próximas semanas los casos vuelvan a subir a una velocidad récord.

Bajan casos en Argentina

Pasando a Argentina, la temporada de verano comienza con un relajamiento en el promedio de casos nuevos de covid-19 por semana, pero el país sigue alerta al observar la segunda ola en el hemisferio norte luego de haber llegado al pico en contagios durante el invierno.

«Se sigue reflejando un mejoramiento progresivo y permanente de los indicadores sobre la pandemia, en un contexto mundial donde estamos asistiendo a una recrudecimiento muy fuerte de la pandemia en el hemisferio norte«, dijo el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, en una conferencia de prensa donde dio el parte semanal.

Primera dama de Colombia da positivo

Entretanto, la primera dama de Colombia, María Juliana Ruiz, dio positivo al coronavirus, pero de momento es asintomática, informó este martes la Presidencia de la República.

«Hoy, 24 de noviembre, fueron entregados los resultados de las pruebas realizadas el día anterior, y la de la primera dama de la nación dio positivo. En este momento se encuentra asintomática y siguiendo los protocolos de aislamiento establecidos por el Ministerio de Salud«, manifestó la Presidencia en un comunicado.

El presidente Iván Duque, por su parte, «ha resultado negativo en dicha prueba», agregó la información.

Según el comunicado, desde el comienzo de la pandemia y de manera periódica, tanto Duque como su esposa «se han realizado pruebas de covid-19, ante el alto nivel de exposición e interacción que mantienen«.

Investigarán origen del virus

Por su parte, China reafirmó este martes su disposición a cooperar con la Organización Mundial de la Salud (OMS) e indicó que sigue negociando con el organismo para que un grupo de expertos viaje próximamente al país asiático para investigar sobre el origen del coronavirus.

El epidemiólogo de la OMS, Michael Ryan, indicó el lunes que «todos necesitamos saber de dónde viene el virus y saber dónde podría reaparecer en el futuro«, y afirmó que la OMS sigue trabajando para enviar un equipo internacional de expertos que visitaría la ciudad de Wuhan, donde el coronavirus comenzó a transmitirse por primera vez de manera masiva.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba