Actualidad Internacional

Coronavirus impacta a Reino Unido y Francia que se preparan para reapertura

La pandemia del coronavirus siguen fustigando a Francia y Gran Bretaña. Las autoridades francesas reportaron este sábado que la cifra de fallecimientos llegó a 22.614, mientras que en el Reino Unido alcanzó un total de 20.319, ocupando el cuarto y quinto lugar respectivamente en la lista de naciones con mayor registro de muertes por el covid-19, por detrás de Estados Unidos, Italia y España.

En el caso británico, ese número no contempla las muertes por covid-19 ocurridas fuera de los centros médicos nacionales, como los decesos registrados en residencias de ancianos, lo que implica que la cifra real de fallecimientos es superior, en varios miles, a la divulgada.

La viceconsejera médica del Gobierno, Jenny Harries, destacó este sábado en una rueda de prensa que la curva de contagios en el Reino Unido «se está aplanando», lo que indica una «reducción en los casos y la transmisión» del coronavirus.

Advirtió, sin embargo, de que en los próximos días se espera un incremento del número de casos detectados, a medida que aumente la cantidad de test diarios.

El Gobierno mantiene el objetivo de alcanzar las 100.000 pruebas diagnósticas diarias la próxima semana y asegura que ya cuenta con capacidad suficiente para realizar 51.000 test cada jornada.

Debate sobre reapertura

Las cifras en el Reino Unido se dan a a conocer en medio de crecientes presiones internas para poner sobre la mesa una hoja de ruta que permita vislumbrar el fin del confinamiento de la población y reactivar la economía.

Los medios británicos han descrito en los últimos días un Ejecutivo dividido en dos bandos: uno encabezado por el ministro de Salud, Matt Hancock, que aboga por mantener todas las medidas hasta que se haya minimizado el riesgo de una segunda oleada de la enfermedad, y otro liderado por el titular de Economía, Rishi Sunak, quien apuesta por acelerar la vuelta a la actividad de las empresas.

El equilibrio entre ambas posturas no se romperá, previsiblemente, hasta que el primer ministro británico, Boris Johnson, retome las riendas del Gobierno.

En las últimas horas se ha especulado con la posibilidad de que el jefe de Gobierno británico vuelva al trabajo el próximo lunes, aunque su portavoz oficial ha subrayado que solo regresará a su despacho de Downing Street cuando obtenga la luz verde de su equipo médico.

Durante su convalecencia en la residencia campestre de Chequers, Johnson, de 55 años, se mantiene informado regularmente sobre los avances en la estrategia contra la pandemia, pero por el momento no está tomando decisiones al ritmo habitual, detalló su portavoz.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguó tras conversar con Johnson por teléfono esta semana que el primer ministro británico «suena increíble» y parece «listo para seguir».

Se preparan en Francia

Y en Francia, a dos semanas del fin del confinamiento, el Gobierno prepara con los cargos locales y los actores económicos y sociales la hoja de ruta de la vuelta a la normalidad progresiva, en sectores como la educación o la restauración.

El presidente, Emmanuel Macron, dejó claro en una videoconferencia con alcaldes que el desconfinamiento progresivo debe elaborarse a través de una colaboración estrecha con los distintos representantes territoriales.

El debate parlamentario sobre el tema se celebrará en la Asamblea Nacional el 5 de mayo. Mientras, el Ejecutivo se ha dedicado en parte a tranquilizar a los sectores económicos más afectados.

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, se reunió el viernes con representantes del sector de la restauración y aunque destacó que la fecha de reapertura de bares y restaurantes no se fijará hasta antes de finales de mayo, amplió su fondo de ayudas a negocios de hasta dos millones de facturación, uno más que antes.

Videoconferencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, con gobernadores y alcaldes provinciales / Foto: EFE
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba