Actualidad Internacional

Coronavirus repunta en España que toma medidas para evitar segunda ola de contagios

Finaliza el mes de julio y el coronavirus no da tregua, con cifras que superan los 16 millones casos de contagio y casi 650 mil muertes en todo el planeta, una situación que afecta a varios países de Europa, particularmente España, que experimenta un rebrote de la enfermedad en varias comunidades autónomas, aunque desde el Gobierno de Pedro Sánchez apuntan que están en un «escenario de control», en respuesta a la decisión del Reino Unido de establecer una cuarentena para los viajeros procedentes de España y que podría afectar particularmente la actividad turística durante el verano.

Cataluña, una de las regiones más afectadas por los rebrotes, ha notificado en las últimas 24 horas 1.493 nuevos contagios de Covid-19, con 89.727 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, así como tres nuevas víctimas mortales, por lo que el número de decesos en todo el país aumenta a 28.432, mientras que las personas con coronavirus sobrepasaron las 272 mil.

Limitaciones al «ocio nocturno»

En un informe hecho público por las autoridades, se llegó a la conclusión de que las reuniones familiares y las actividades de esparcimiento nocturnas son el ámbito más frecuente de exposición al virus y responsables del 25% de los nuevos contagios, que están afectando a personas más jóvenes (42 años de media) y mayoritariamente mujeres.

Al respecto, el aumento de casos de covid-19 asociados al ocio nocturno ha disparado las alarmas los últimos días, provocando que al menos siete comunidades autónomas (Cataluña, Murcia, Aragón, Navarra, Baleares, Castilla La-Mancha y Cantabria) hayan puesto restricciones o controles en discotecas, bares y salas de fiesta; y otras tres (Madrid, País Vasco y Andalucía) estén estudiando imponer medidas similares.

Mensaje de tranquilidad

Entretanto, desde La Moncloa afirman que están haciendo «todos los esfuerzos» para detectar precozmente los nuevos casos de covid-19. «España es un país seguro. Al igual que otros países europeos, España tiene rebrotes. Esto no es inusual. Lo más importante es que España está haciendo un gran esfuerzo para controlar estos rebrotes», apuntó la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

La canciller añadió que está en contacto con las autoridades británicas con el objetivo de que «puedan excluir de sus medidas de cuarentena a las islas Baleares y a las islas Canarias».

Fuentes del Gobierno español destacaron las medidas «muy contundentes» de distanciamiento social y restricciones al comercio o locales de ocio aplicadas por las autoridades regionales en esos brotes.

Añadieron que estaba previsto que aparecieran nuevos brotes tras el final del confinamiento de la población, el 21 de junio, y que a pesar del aumento de contagios de las últimas semanas únicamente diez personas han fallecido por coronavirus en los últimos siete días en todo el país.

Aumentan contagios en resto de Europa

Lo cierto es que la situación en España también se replica en otras naciones del Viejo Continente, particularmente en varios países del este europeo, como Rumanía, Bulgaria o Eslovaquia, cuya curva de nuevos contagios se ha disparado en los últimos días debido a los rebrotes.

Asimismo, en Portugal, Bélgica y Suecia no logran contener tampoco el virus, mientras que Alemania ha detectado un crecimiento de contagios en los últimos días, lo mismo que Francia, con cifras de nuevos casos por encima de los mil diarios.

En este sentido, varios Gobiernos han empezado a barajar nuevas restricciones, especialmente el uso obligatorio de la mascarilla o el cierre de espacios de ocio nocturno, uno de los sectores más culpados de los rebrotes. En los últimos días, Francia ha recomendado encarecidamente a sus ciudadanos a que no viajen a Cataluña, la zona española más afectada por los rebrotes, y Reino Unido ha impuesto una cuarentena de 14 días para todos los que regresen al país desde España.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar