Actualidad Internacional

Coronavirus se cobra la vida de médicos venezolanos en el exterior

En los últimos años, miles de médicos venezolanos han tenido que irse del país para encontrar mejores perspectivas de vida en otros rincones del planeta, una de las funestas consecuencias derivadas de la crisis que padecemos. A propósito del coronavirus, estos galenos han aportado su buen quehacer ante la pandemia, atendiendo a la población, a sabiendas de que no están exentos de los efectos de la enfermedad. Cuatro de estos profesionales venezolanos, Lyll Montes, Carlos Rodríguez Duarte, Isaac Abadí y Nerio Valarino, fallecieron como consecuencia del covid-19.

La doctora Lyll Montes, especialista en anestesiología, vivía en Ecuador junto con su esposo desde hace dos años y trabajaba en el Instituto Ecuatoriano de los Seguros Sociales Los Ceibos en Guayaquil, la ciudad más castigada por el coronavirus en esa nación. En Venezuela, se había desempeñado como directora del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto.

Montes estaba internada en la Unidad de Cuidados Intensivos de ese centro hospitalario desde hace algunos días, pero su condición se fue agravando hasta que falleció el miércoles 1 de abril, a pesar de los esfuerzos de sus colegas ecuatorianos que la atendieron en Guayaquil.

Por su parte, el urólogo Carlos Rodríguez Duarte falleció en Madrid, España, país en el que residía desde hace 10 años. Fue profesor de Urología en la Escuela de Medicina Luis Razzetti de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

También en España, en la localidad de Murcia, murió el doctor Nerio Valarino González, de 59 años, que trabajaba como internista y facultativo del servicio de Urgencias en el hospital Quirónsalud de esa ciudad. En Venezuela, Valarino laboraba en un centro clínico de La Urbina y ejercía como docente en la UCV, en Caracas, pero en 2017 decidió buscar mejores horizontes en el viejo continente.

De acuerdo con fuentes del hospital Quirónsalud, su condición de diabético e hipertenso impidió a Valarino recuperarse del covid-19. Había sido diagnosticado el pasado 25 de marzo y estaba siendo atendido en el Hospital Reina Sofía de Murcia.

Homenaje de los colegas de Nerio Valarino en Murcia

Entretanto, en la ciudad Miami, Estados Unidos, el coronavirus se cobró la vida de Isaac Abadí, de 84 años, internista y reumatólogo, con una dilatada trayectoria en la que se desempeñó como jefe del Departamento de Medicina del Hospital Universitario de Caracas, además de ocupar la dirección la Escuela de Medicina Luis Razzetti y ser director fundador del Centro Nacional de Enfermedades Reumáticas.

Graduado en la Universidad de Los Andes, Abadí falleció por un cuadro respiratorio severo. Según detallan allegados, el galeno habría pedido que le llevaran las radiografías que se le habían practicado luego de contraer la enfermedad, y al ver la gravedad de su estado pidió le inyectaran morfina para morir en paz.

Doctor Isaac Abadí
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar