Actualidad Internacional

Coronavirus sobrepasa el millón de casos y deja ya más de 50 mil fallecidos

Cuando en noviembre de 2019 el mundo empezó a tener lejanas noticias de un virus que se estaba propagando en la ciudad de Wuhan, China, nadie podría imaginar que cuatro meses después, esa enfermedad que posteriormente iba a ser bautizada como covid-19, dejaría una huella de hasta ahora más 55 mil personas fallecidas por sus efectos mortales y con más de un millón de casos de contagios, con consecuencias en todos los órdenes de la cotidianidad y que ha movilizado a todos los Gobiernos a tomar drásticas medidas para frenar en lo posible su dañino alcance.

Los jefes de Estado -cada uno con sus métodos y formas de encarar la situación- se esfuerzan para contrarrestar un coronavirus al que nadie está exento, como es el caso del primer ministro británico Boris Johnson, que el 27 de marzo informó que había dado positivo, y que continuará aislado en su residencia oficial de Downing Street pese a sentirse «mejor» porque aún tiene «fiebre», según indicó él mismo en un mensaje grabado, colgado este viernes en su cuenta de Twitter.

Johnson agradeció a todas las personas involucradas en la construcción de un nuevo hospital de la sanidad pública británica (NHS) en los últimos quince días. «Este inmenso esfuerzo significa que contaremos con otras 4.000 camas extra para tratar a pacientes con coronavirus«, apuntó.

En cuanto a su caso, Johnson detalló que «pese a que me encuentro mejor y he cumplido con mis siete días de aislamiento, aún tengo uno de los síntomas, un síntoma menor, continúo con fiebre«. No obstante, se mantiene en funciones para gestionar la pandemia, que en el Reino Unido reporta casi 3 mil muertes y sobre los 33 mil contagios.

En ese sentido, su administración espera ejecutar para finales de mes un plan que permita realizar 100.000 pruebas de covid-19, para incrementar la capacidad de las agencias sanitarias públicas y colaborar con empresas e instituciones privadas para desarrollar en poco tiempo una «industria del diagnóstico».

Trump de nuevo negativo

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se había sometido por segunda vez a la prueba del coronavirus con resultado negativo. El mandatario reconoció que se hizo el test «por curiosidad» de probar las nuevas máquinas que dan el resultado en tan solo 15 minutos y dijo que la experiencia había sido «más agradable» que la primera vez.

Por otro lado, Trump manifestó que sopesa instar al uso generalizado de mascarillas en público como han hecho ya los alcaldes de Los Ángeles y Nueva York.

Después de que el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y el de Nueva York, Bill de Blasio, instasen al uso de mascarillas a todos sus residentes, Trump reconoció que estudian añadir esa medida a sus recomendaciones federales y aseguró que «pronto» se dará a conocer la nueva recomendación sobre el uso de mascarillas que se debate desde hace días en la Casa Blanca, aunque también dijo que «en muchos sentidos, una bufanda es mejor. Es mas gruesa«.

La doctora Deborah Birx, que dirige la fuerza de tarea de la Casa Blanca contra el coronavirus, dijo que no quieren que las mascarillas den «una sensación artificial de protección» a la ciudadanía ya que se puede contraer el virus aún usándolas. «Eso nos preocupa y por eso sigue el debate sobre las mascarillas«, reconoció la especialista que ha liderado el equipo medico que asesora a Trump para combatir la enfermedad que en Estados Unidos reporta sobre los 6 mil óbitos y casi 250 mil contagios.

Crucero Zandaam en tierra firme

Entre tanto, tras días de incertidumbre en alta mar, el Zandaam, crucero en el que murieron cuatro personas durante un viaje por Suramérica y en el que hay casi 200 personas enfermas con síntomas de coronavirus, finalmente pudo atracar este jueves en Port Everglades (Florida), tras recibir la reacia autorización de las autoridades locales.

En el desembarco se dio prioridad a una decena de pasajeros, los más enfermos, que están siendo atendidos en centros hospitalarios de Florida, mientras otros con síntomas de gripe y algunos contagiados del coronavirus se tuvieron que quedar en el barco, atendidos por personal médico de la naviera, Holland America Line.

La llegada del Zandaam generó tensión en Florida, donde su gobernador, Ron DeSantis, llegó a decir que no permitiría que «arrojaran» a personas contagiadas al estado, lo que forzó la intervención de Trump.

Popularidad de Merkel en alza

Volviendo a Europa, la canciller alemana, Angela Merkel, abandonó este viernes la cuarentena domiciliaria, en la que entró el 22 de marzo por haber estado en contacto con un médico contagiado y tras haber dado negativo en sucesivos tests de la enfermedad.

«La canciller ha reanudado físicamente su trabajo en la Cancillería», informó su portavoz, Steffen Seibert. Merkel había pasado los 14 días prescriptivos de cuarentena en su domicilio, desde donde siguió al frente de sus tareas en formato teletrabajo.

Por cierto, la gran mayoría de los alemanes valoran positivamente o muy positivamente su gestión contra el coronavirus, que se sitúa en los sondeos en su mejor posición desde el inicio de la presente legislatura.

Un 63 % de los ciudadanos se dice satisfecho de modo general con el trabajo de la gran coalición, según el sondeo de la televisión pública ARD. Ello supone un ascenso de 28 puntos respecto al mes anterior.

El grado de valoración positiva de la gestión del Gobierno ante la pandemia sube incluso al 72 %. Y, en lo que respecta concretamente al trabajo de Merkel, un 60 % de los ciudadanos se dice satisfecho o muy satisfecho que su liderazgo ante la crisis, que ha provocado hasta el momento en territorio germano más de 1.100 decesos y más 85 casos de contagio.

Putin extiende periodo no laboral

Desde Rusia, en mensaje televisado a la nación, el presidente Vladímir Putin, decidió prorrogar las vacaciones hasta final de mes. «En opinión de los virólogos, aún no hemos superado el pico de la epidemia, ni en el mundo ni en nuestro país. Por ello, he tomado la decisión de prolongar las jornadas no laborables hasta final de mes«, dijo el mandatario, que esta medida les ha permitido ganar tiempo para incrementar los recursos y fortalecer los sistemas sanitarios del país.

«De momento conseguimos proteger de esta grave amenaza a los mayores, impedir brotes de la epidemia en jardines infantiles, escuelas, universidades y otros centros de estudios«, destacó.

Putin admitió que hay entidades de la Federación de Rusia «donde el coronavirus representa un grave peligro para la gente. Por ejemplo, en Moscú, donde hasta ahora pese a los esfuerzos de las autoridades federales y urbanas no se ha conseguido revertir la situación».

Bolsonaro critica a ministro de Salud

Y en Latinoamérica, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a criticar las medidas de aislamiento social para hacer frente al COVID-19, defendió la reapertura del comercio y reprendió a su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, de quien dijo que le falta «humildad» para gestionar la crisis.

En una entrevista, el mandatario cargó contra el titular de Salud, quien defiende públicamente el distanciamiento social como forma de frenar el coronavirus, y dijo que le «falta humildad» a Mandetta para «conducir a Brasil en ese momento difícil».

«Mandetta sabe que estamos divergiendo hace algún tiempo, pero yo no pretendo despedirlo en el medio de la guerra«, dijo Bolsonaro, un crítico feroz de las medidas de aislamiento social recomendadas por el Ministerio de Salud y quien hasta hace unos días menospreciaba y tildaba al coronavirus de «gripecita».

«Él quiere hacer mucho su voluntad», pero le deseo suerte y espero que prosiga en su misión con un poco más de humildad«, agregó Bolsonaro, quien dio a entender que ninguno de sus ministros es indispensable y que puede despedirlo en cualquier momento.

El gigante suramericano registra, según los más recientes datos, más de 330 víctimas fatales y por encima de los 8 mil casos de personas contagiadas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar