Actualidad Internacional

Coronavirus supera barrera de los 200 mil contagios y más de 8.700 fallecidos

A nivel mundial las cifras siguen aumento, por lo que las autoridades acentúan las medidas para frenar el avance de la enfermedad

De acuerdo con los más recientes datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia del coronavirus ha generado ya más de 8.700 muertes, mientras que el número de contagios sobrepasó los 200.000, por lo que los Gobiernos de cada país toman medidas en el ámbito local y buscan apoyos foráneos para frenar el avance de la enfermedad.

En este sentido, Italia, luego de China la nación más castigada por el covid-19, recibió de Estados Unidos, China y Alemania material médico e infraestructuras para hacer frente a la pandemia, que ha traído como consecuencia hasta ahora el fallecimiento de más de 2.978 personas -475 en las últimas 24 horas- y el contagio de más de 35.000.

De igual modo, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, anunció que su país recibió un avión con material médico de China, además de un cargamento con un millón de mascarillas. Francia ha reportado 7.730 casos declarados de coronavirus y 175 muertos.

Entretanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles que China proporcionará a la Unión Europea más de dos millones de mascarillas, 200.000 de ellas del modelo N95, el más demandado por su seguridad por los servicios sanitarios, así como 50.000 kits de test de pruebas para detectar el coronavirus.

Situación en España y Portugal

Por su parte en España, las autoridades sanitarias informaron que desde este jueves se empezarán a realizar las pruebas rápidas para detectar la enfermedad, y advirtieron que con ello se puede incrementar el número de positivos, aunque insistieron en que no esperan «una avalancha de casos graves».

Las Fuerzas Armadas siguen su despliegue progresivo, con la suma de unidades del Ejército del Aire, y un total de 2.600 efectivos realizan misiones de patrulla o desinfección en 48 ciudades.

Según los más recientes informes, en España se han registrado más de 13 mil casos de coronavirus, con 558 fallecidos.

Entretanto en Portugal, el Gobierno anunció este miércoles un paquete de medidas extraordinarias por valor de unos 10 mil millones de dólares destinadas a empresas especialmente afectadas por el coronavirus y a autónomos, a los que se ofrecen líneas de crédito y flexibilización del pago de impuestos.

«Son los primeros pasos de una lucha«, avisó el ministro de Finanzas, Mário Centeno, en una rueda de prensa en Lisboa, en la que advirtió que podrán tomarse más decisiones de este tipo en las próximas semanas si el Gobierno lo considera necesario.

Preocupación en Alemania

Desde territorio germano, el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, el centro competente en epidemiología en el país, advirtió que, de no ejecutarse las medidas adoptadas por el Gobierno y los poderes regionales frente al coronavirus, en dos o tres meses podría haber 10 millones de contagiados en el país.

«Es fundamental que nuestras recomendaciones y las medidas del Gobierno se implementen desde todos los estamentos, incluido el comportamiento privado ciudadano«, indicó el presidente del RKI, Lothar Wieler.

En las últimas 24 horas el número de contagios verificados se ha elevado a 8.198, lo que supone 1.042 más que el día anterior. El número de víctimas mortales, según los últimos datos oficiales, se mantiene en 12, una cifra relativamente baja, pero que el RKI señala que «previsiblemente subirá» en las próximas semanas y meses.

Johnson toma medidas

El Reino Unido aumentará a 25.000 los test diarios para detectar la propagación del coronavirus, siguiendo así las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y elevando en 15.000 el número de pruebas que se estaban realizando.

«A nivel de tests, para tranquilizarlo le diré que los vamos a incrementar hasta los 25.000 al día«, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, en respuesta a una pregunta del líder de la oposición, Jeremy Corbyn, durante la sesión semanal de preguntas al «premier», que estuvo marcada por la gestión de la pandemia mundial.

Johnson, que también anunció el cierre de todos los colegios a partir de este viernes, añadió que se está realizando «un esfuerzo masivo» para «construir suficientes ventiladores, para asegurar que tengamos suministros adecuados de equipos de protección individual (para los sanitarios) no solo ahora, sino durante todo el brote», dijo el primer ministro británico. El Reino Unido ha confirmado 100 muertes por covid-19 y casi 2 mil casos de contagio.

Latinoamérica en alerta

Mientras, los países de la región no se quedan atrás. Es así que Argentina construirá ocho hospitales de emergencia para fortalecer el sistema de salud público ante el avance de la pandemia del coronavirus, anunció este miércoles el presidente del país, Alberto Fernández.

«Nuestra prioridad es fortalecer el sistema público de salud para cuidar a todas y todos los argentinos ante la pandemia del coronavirus. Además, vamos a construir ocho hospitales modulares de emergencia, porque tenemos que aprovechar cada minuto para estar mejor preparados», precisó Fernández sobre su país, en el que han fallecido hasta el momento dos personas y hay 80 contagios.

Por otro lado, Chile, Bolivia y República Dominicana caminan en la misma dirección. El mandatario austral, Sebastián Piñera, decretó este miércoles el estado de excepción constitucional por catástrofe, medida que durará 90 días y permitirá, de considerarse necesario, restringir reuniones en espacios públicos, asegurar distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes, limitar el tránsito y la locomoción y establecer cuarentenas o toques de queda.

De igual modo, Danilo Medina, presidente de República Dominicana, donde se ha registrado un fallecido por el covid-19, decretó el estado de emergencia, la suspensión de actividades comerciales y el cierre de fronteras durante los próximos 15 días, orden que entrará en vigor el jueves.

Y en Bolivia también se limitará la jornada laboral, además de establecerse una «cuarentena» para que la población se mantenga en sus casas desde las cinco de la tarde hasta finales de este mes de marzo.

La medida se añade a las tomadas por la presidenta interina Jeanine Áñez,
que había anunciado el martes el cierre de fronteras y la suspensión de viajes internacionales.


Personal de Sanidad hace controles en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en Santo Domingo, República Dominicana / Foto: EFE

Primer fallecido en Cuba

El Ministerio cubano de Salud informó este miércoles que un turista italiano de 61 años es el primer muerto reportado por coronavirus en la isla, que confirmó además tres nuevos casos de la enfermedad, para un total de 10 hasta el momento.

Los nuevos casos han sido detectados en las provincias de Villa Clara y Sancti Spiritus (centro de la isla) en un cubano de 25 años que viajó a España, una cubana de 67 años que regresó de Estados Unidos y un ciudadano estadounidense de 77 años, residente en California, todos reportados con «evolución satisfactoria hasta el momento»., según las autoridades.

Al contrario de la mayoría de los países, Cuba ha mantenido abiertas sus fronteras a los viajeros, a quienes aplica un protocolo de vigilancia en los aeropuertos y de supervisión por 15 días en sus lugares de residencia.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar