ActualidadActualidad InternacionalDestacado

Correa anuncia estado de excepción en Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado que decretará el «estado de excepción» para atender una eventual emergencia que pudiera ser causada por la actividad del volcán Cotopaxi, el cual obligó a la evacuación preventiva este sábado de varios poblados del centro del país.

«Vamos a declarar estado de excepción por la actividad del volcán Cotopaxi. ¿Qué me permite aquello? Sacar recursos de donde sea, excepto educación, para atender una potencial emergencia y movilizar los recursos que sean necesarios», explicó Correa en su programa semanal de radio y TV.

«Básicamente se controla la comunicación, la información», dijo al pedir colaboración a los medios de comunicación.

Subrayó que «la única voz autorizada» para dar información sobre el estado del volcán y qué debe hacer la ciudadanía es el Ministerio Coordinador de Seguridad, liderado por César Navas.

El presidente indicó que se han registrado flujos piroclásticos desde el volcán y por ello se ha ordenado la evacuación preventiva «de las riveras del río Cutuchi en zonas como la comunidad de Mulaló, Lasso, y las zonas aledañas del río Cutuchi en la ciudad de Latacunga».

Emilio Acosta, técnico del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, dijo a Efe que en su sistema de monitoreo «aún no se registra ningún lahar descendiendo por el volcán Cotopaxi».

«Estamos minuto a minuto pendientes del tema», comentó al apuntar que sí se registraron «flujos piroclásticos a las 07.45» hora local (12.45 GMT), pero no han detectado desde ayer nuevas explosiones.

Se trata, dijo, de «un descenso de los flujos incandescentes del volcán por las laderas», que «son parte de las emisiones de gas y ceniza volcánica que tuvimos el día de ayer».

Apuntó que en relación a este viernes, la actividad del volcán, situado en el centro andino de Ecuador, «bajó en las horas de la noche».

El más reciente informe del Instituto señala que a partir de las 17.00 hora local (22.00 GMT) del viernes no se han generado explosiones o emisiones de importancia en el volcán Cotopaxi.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba