Actualidad Internacional

Correa: Que se disuelva el Congreso

«Con la mediocridad de los legisladores, con el grado de corrupción, creemos que con este Congreso no se puede ir a ningún lado».

Así lo aseguró el presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, en entrevista exclusiva con Luis Fernando Restrepo de BBC Mundo Hoy.

En su primera visita oficial a España, el presidente ecuatoriano se reunió con el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con los monarcas de ese país.

Correa aseguró a BBC Mundo Hoy que no puede «disolver nada, es la Asamblea Nacional constituyente que tiene que solucionar eso».

El presidente ecuatoriano dijo que, durante la campaña política, creyó que podría funcionar la Asamblea legislando y el Congreso con funciones limitadas, como pasa, dijo, en otros países del mundo.

«Sin embargo, con la experiencia de esos cinco meses y pico que hemos tenido con un Congreso que no se representa ni a si mismo, con la mediocridad de los legisladores, con el grado de corrupción, creemos que con este Congreso no se puede ir a ningún lado», afirmó Correa.

«Así que lo mejor que se puede hacer es que la Asamblea lo disuelva».

Tensión con los medios

Se ha dicho que el gobierno de Correa ha provocado tensión con los medios de comunicación nacionales.

El mismo presidente ecuatoriano ha reiterado que no dará más ruedas de prensa y que todo será por escrito.

A la pregunta de BBC Mundo Hoy de si creía que este tipo de actitudes polarizaban a un gobierno que necesita más bien la unidad política, Rafael Correa aseguró que «es chistoso que nos acusen de estar polarizando, cuando queremos cambiar un poco el estilo».

«Vaya usted y vea si el presidente de Estados Unidos da las ruedas de prensa como yo las doy», agregó Correa.

«Yo todas las semanas estoy en cadena nacional durante dos horas compartiendo un panel con dos o tres periodistas».

«En todo caso hemos sido muy democráticos, muy amplios, la libertad de expresión es total en Ecuador, pero obviamente hay medios de comunicación que no entienden su rol, hay medios de comunicación que son actores políticos y tendrán respuestas políticas», aseguró el presidente de Ecuador.

Dolarización

Rafael Correa aseguró a la BBC que seguirá con la dolarización de su país.

«Nosotros dijimos que en los cuatro años de gobierno y revolución ciudadana, se mantendrá en la dolarización».

«Pese al costo que esto está generando, es un absurdo abandonar la moneda nacional, pero salir de la dolarización nos podría crear hasta una guerra civil. Es extremadamente difícil».

Por lo que se refiere a las diferencias entre Ecuador y su país vecino Colombia, el presidente ecuatoriano le aseguró a BBC Mundo Hoy que «nosotros vamos a seguir con la demanda, el daño ya está hecho. No vamos a tolerar futuras fumigaciones (de glifosato) de este plan Colombia, que es muy cuestionable».

Con el aumento de los cultivos ilícitos, Colombia está usando herbicidas como el glifosato, que ha provocado desplazamientos forzados y la migración de miles de colombianos hacia Ecuador.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba