Actualidad Internacional

Corte Constitucional rechaza demandas contra disolución del Parlamento ecuatoriano

Este jueves, la Corte Constitucional de Ecuador refutó seis demandas de inconstitucionalidad contra el decreto del presidente Guillermo Lasso, quien disolvió la Asamblea Nacional.

A través de un comunicado, el organismo señaló que los tres tribunales de jueces constitucionales decidieron por unanimidad rechazar las denuncias, por lo que se mantiene firme la idea de celebrar elecciones generales en unos tres meses.

Según el boletín, «los tres tribunales que conforman la Sala de Admisión de la Corte Constitucional (…) emitieron seis autos«, a través de los cuales «decidieron por unanimidad rechazar las demandas de inconstitucionalidad» presentadas por exlegisladores.

«Como consecuencia de la decisión de rechazar las demandas de inconstitucionalidad, también se rechazaron los pedidos de que la Corte adopte medidas cautelares con el fin de suspender provisionalmente los efectos del decreto impugnado«, siguió el comunicado.

En cada uno de los rechazos emitidos por el organismo se destacó que, «así como la Corte Constitucional no tiene competencia para pronunciarse respecto de la verificación y motivación de la causal de grave crisis política y conmoción interna invocada por el presidente para disolver la Asamblea Nacional con fundamento en el artículo 148 de la Constitución, tampoco la tiene ninguna otra autoridad judicial en el país».

Este jueves la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Diana Atamaint, aseguró que la fecha para llevar a cabo las elecciones generales anticipadas podría ser el próximo 20 de agosto. La medida se toma luego de que el presidente Guillermo Lasso, pidiese esa convocatoria luego de disolver la Asamblea Nacional.

A partir de este jueves comienza a correr el plazo de siete días para que el CNE haga la convocatoria a esos comicios, lo que marca el próximo 24 de mayo como fecha límite.

“Para el CNE es un desafío enorme en cuanto todo se contrae en los tiempos previstos en la Constitución y en la ley”; manifestó Atamaint tras recordar que un proceso electoral normal se prepara con un año de anticipación, pero ahora lo deben hacer en 90 días para la primera vuelta.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba