Actualidad Internacional

Corte de La Haya desestimó demanda de Bolivia contra Chile para negociar salida al mar

La Corte Internacional de Justicia rechazó la demanda de Bolivia en donde exigía a Chile la salida soberana al mar hacia el Océano Pacífico, demanda que había sido derogada hace 139 años tras la Guerra del Pacífico.

La Corte falló a  favor de Chile, luego de ser descartados los documentos con 12 votos contra tres, decisión que representa una derrota para el presidente Evo Morales debido a que este era uno de los puntos fuertes a estimar durante su gestión.

La Corte de la Haya, espera de Bolivia otro reclamo debido a que su constitución establece que este conflicto es un tema «irrenunciable». Sin embargo, para Chile esto no es un tema que deba ser negociado una vez más. Hasta los momentos, el organismo considera que los argumentos de Bolivia son insuficientes para constituir una obligación de negociación.

Para Chile, el asunto ya había quedado claro con el Tratado de 1904 donde se fijaron las fronteras entre los dos Estados. El acceso soberano al mar supondría, una sesión de territorio, opción que no estaría sobre la mesa.

En la discusión que duró más de una hora, la Corte Internacional de Justicia rechazó punto por punto, todos los argumentos de la propuesta boliviana, por lo que desestimó el reclamo 12 votos contra 3 sobre el supuesto incumplimiento de este compromiso.

Entre los puntos fuertes de la sesión, La CIJ consideró que «el Acuerdo de Charaña entre 1975-1978 no constituye un compromiso político de negociar una salida al mar. «La obligación de Chile de negociar no puede ser deducida a raíz del contenido de la declaración de Charaña».

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba