ActualidadActualidad Internacional

Corte Penal Internacional urge a la detención del segundo hijo de Gadafi

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) urgió hoy a la detención del segundo hijo del exdictador libio Muamar el Gadafi, Saif Al-Islam Gadafi, y del exdirector de seguridad interna de Libia, Al-Tuhamy Mohamed Khaled, ambos sujetos a órdenes de arresto por parte de esta institución.

La milicia «Abu Bakr al Siddiq», que mantenía retenido a Saif Al-Islam desde hacía más de seis años, anunció la puesta en libertad del hijo de Gadafi el pasado sábado a través de un comunicado.

El fiscal de la CPI aseguró estar «al tanto» de esta noticia y señaló que su oficina está «tomando los pasos necesarios» para determinar la localización actual de Saif Al-Islam, y recordó que sobre él pesa una orden de detención desde el 27 de junio de 2011 por crímenes contra la humanidad.

Esta orden «sigue siendo válida» y Libia está obligada a arrestar y entregar a Gadafi a la CPI, sin importar ninguna ley de amnistía, insistió la Corte en un comunicado.

«Ayudar a un fugitivo a escapar a la justicia es algo que no será tolerado y el señor Gadafi debe ser entregado a la custodia de la CPI», urgió la Corte.

De la misma forma, la CPI instó a la detención y entrega inmediata de Al-Tuhamy Mohamed Khaled, supuesto responsable de crímenes contra la humanidad de, entre otros, tortura, persecución, actos inhumanos, crímenes de guerra y tratamiento cruel cometidos en varias localidades libias en 2011.

«Es imperativo que ambos sospechosos sean inmediatamente entregados a la custodia de la CPI para que su culpabilidad o inocencia pueda ser establecida a través de los procedimientos judiciales independientes e imparciales de la Corte, para que se haga justicia», reiteró la institución.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba