Actualidad Internacional

Costa Rica presidirá sesión OEA para tratar la crisis de Nicaragua

Costa Rica anunció este miércoles que presidirá una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocada para este jueves con el fin de tratar la crisis que enfrenta Nicaragua, cita en la cual la representación costarricense expondrá los «atropellos a los derechos humanos» en ese país.

La Cancillería de Costa Rica explicó que la sesión será presidida por su embajadora ante la OEA, Montserrat Solano, en su calidad de vicepresidenta en ejercicio del Consejo Permanente de la organización.

«Costa Rica levantará su voz para denunciar la reiterada escalada de atropellos contra los derechos humanos y las libertades en Nicaragua«, expresó en un comunicado la ministra interina de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar.

En el texto, el Gobierno de Costa Rica deploró de nuevo la decisión del Ejecutivo de Nicaragua de expulsar del país este mes a la Misión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y al Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Costa Rica también reiteró su rechazo al «acoso, la represión, la persecución y el encarcelamiento del que están siendo víctimas los periodistas, medios de comunicación, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua«.

«Asimismo reitera su consternación por el deterioro constante de todos los derechos humanos y la institucionalidad en Nicaragua y hace un llamado a la Comunidad Internacional para activar los mecanismos y las medidas propias del multilateralismo para restaurar y resguardar la plena vigencia de los mismos», concluye en el comunicado.

 

ALBA-TC condena medidas coercitivas de EEUU contra Nicaragua

Los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TC) condenan la violación de las normas más elementales del Derecho Internacional a través de la pretensión por parte de Estados Unidos (EE.UU) de imponer medidas coercitivas unilaterales como la llamada Ley de Inversión y Condicionalidad de Nicaragua (NICA-ACT).

Así lo dio a conocer el grupo regional en un comunicado emitido este miércoles 26 de diciembre.

El texto fue publicado por el Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien destacó que esa medida coercitiva “no es solo un agresión contra Nicaragua, esta ley constituye un nuevo insulto a la independencia y soberanía de nuestros pueblos”.

https://twitter.com/jaarreaza/status/1077935637960015872

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba