ActualidadActualidad InternacionalDestacado

Costa Rica: Volcán Turrialba continúa emanación de gases

El volcán Turrialba continúa con la emanación de gases y cenizas desde ayer por la noche, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Javier Pacheco, vulcanólogo, afirmó que los pulsos han sido constantes, pero no continuos y no son catalogados como erupciones.

«El volcán se mantiene con salidas de ceniza de forma constante y dese ayer se hizo más fuerte a partir de horas de la noche», explicó Pacheco.

Debido a las lluvias que se presentan en distintos puntos del país, la distancia que recorre la ceniza es menor porque se hace más densa.

«La ceniza está húmeda y hace que haya menor alcance porque las partículas caen antes», agregó.

El volcán Turrialba inició una nueva erupción la tarde de este lunes.

El Ovsicori informó que el lanzamiento de material vulcánico en primera instancia se mantuvo más de 30 minutos después de haber iniciado la erupción.

Además, explicaron que durante el evento, el volcán arrojó piedras de entre tres y cuatro kilos que alcanzaron distancias de hasta un kilómetro.

Pacheco aseguró que la pluma de ceniza alcanzó una altura aproximada de 2,5 kilómetros y que la erupción está asociada a movimientos sísimicos locales.

Según Pacheco, lo más probable es que la ceniza lanzada llegue al Valle Central antes de las 4:20 pm, ya que el viento sopla en esa dirección.

Expertos recomiendan utilizar pañuelos a quienes transiten por vías púbicas y se vean afectados por la ceniza. También sugieren proteger los equipos electrónicos dentro de los edificios.

 

Para mayor información, puede consultar el portal digital nacion.com

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar