Actualidad Internacional

Covid-19: Colombia decreta toques de queda nocturnos los próximos fines de semana

El presidente Iván Duque impuso la medida para prevenir un aumento en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos por el alza de casos de coronavirus

Una nueva ola de covid-19 afecta con fuerza a dos de nuestros países vecinos: En el caso de Colombia, el presidente Iván Duque decretó toques de queda nocturnos para los próximos dos fines de semana, que coinciden con la Semana Santa, para prevenir un «aumento dramático» en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por el coronavirus, mientras que en Brasil, el jefe de Estado, Jair Bolsonaro, hizo este martes un pronunciamiento en cadena nacional e intentó tranquilizar a la sociedad con la convicción de que «en breve» la nación amazónica «será autosuficiente» en la producción de vacunas anticovid.

Con respecto a Colombia, el jefe de la Casa de Nariño informó que la restricción de movilidad será «desde las 10.00 de la noche y hasta las 5.00 de la mañana en aquellos municipios donde la ocupación de las UCI esté por encima del 70%» y «de las 12.00 de la noche a las 5.00 de la mañana donde las UCI estén por encima del 50%«.

La medida estará vigente entre el viernes 26 y el lunes 29 de marzo y entre el miércoles 31 de este mes y el lunes 5 de abril, estas últimas fechas que coinciden con los días de Semana Santa en las que millones de personas salen de vacaciones.

Otras medidas

Las autoridades de Salud confirmaron otros 4.946 casos positivos de covid-19 que elevaron a 2.347.224 el total de contagios en el país, mientras que los 126 decesos aumentaron a 62.274 la cifra de personas fallecidas en un año de pandemia.

Para evitar que sigan creciendo las cifras de contagios, Duque anunció que en los próximos dos fines de semana también habrá «pico y cédula en aquellos municipios en los que la ocupación de UCI esté por encima del 70%«. Con este decreto se limita el acceso de las personas al comercio y oficinas según el último número de su documento de identidad.

«Son medidas de carácter preventivo, son necesarias y nos permiten también no sacrificar avances en la reactivación del país«, expresó Duque, quien agregó que la idea de este decreto es que no se vea en las próximas semanas «un aumento dramático en la ocupación de las UCI«.

Crítico panorama en Brasil

Entretanto en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro habló en cadena nacional intentando tranquilizar a la sociedad con la convicción de que «en breve» el país «será autosuficiente» en la producción de vacunas anticovid.

El mensaje, de apenas cuatro minutos, fue transmitido después de que el Ministerio de Salud anunciara que en las últimas 24 horas se han registrado en Brasil 3.251 muertes, que suponen una nueva marca diaria y dejan al país al borde de 300.000 fallecidos por covid.

«Estamos en un momento en que una nueva variante de coronavirus infelizmente le ha quitado la vida a muchos brasileños«, declaró el mandatario, quien transmitió su «solidaridad» a las familias de las víctimas.

«Desde el comienzo dije que teníamos dos grandes desafíos: empleo y virus, y en ningún momento el Gobierno ha cesado en sus esfuerzos para preservar vidas y mantener empleos«, aseveró el mandatario, que esta vez suavizó el tono y evitó críticas a gobernadores y alcaldes que han decretado confinamientos parciales para contener al virus.

Cacerolazos

En muchas ciudades del país el pronunciamiento fue acompañado por sonoras caceroladas, que reflejaron la acentuada caída del apoyo a Bolsonaro detectada por recientes encuestas, que lo muestran con la aprobación del 30 % de la sociedad y una pérdida de 10 puntos en los últimos tres meses.

El polémico mandatario hizo hincapié en la vacunación, a pesar de que en el país poco más del 5 % de la población de 210 millones de habitantes ha tenido acceso a alguna dosis. «En unos pocos meses seremos autosuficientes» en la producción de vacunas, sostuvo Bolsonaro, en relación al potencial de los institutos Butantan y FioCruz, que elaboran en el país los antídotos de la empresa china Sinovac y de AstraZeneca-Oxford.

El Legislativo pide ayuda internacional

Y mientras esto ocurre con el Ejecutivo amazónico, el pleno del Senado aprobó este martes una moción en la que solicita la ayuda de la comunidad internacional para avanzar en la vacunación contra el coronavirus y alertó de que el país puede ser «un riesgo real para el mundo«.

El pedido será dirigido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como al G20, a los parlamentos de Estados Unidos, el Reino Unido y China, y a los laboratorios productores de vacunas.

El mandatario brasileño Jair Bolsonaro habla en cadena nacional sobre el coronavirus / Foto: Agencias

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba