Actualidad Internacional

Covid-19 en el mundo: Casos de contagio aumentaron por octava semana consecutiva

En su informe semanal, la OMS indicó que uno de los principales factores del avance es la aparición de nuevas variantes más contagiosas

Con más de 143 millones de personas contagiadas desde que empezó la pandemia y por encima de tres millones cuarenta mil muertes, el coronavirus no da tregua. Así lo reflejan las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que informó que los casos globales ascendieron por octava vez consecutiva la semana pasada, en la que se registró una cifra récord de 5,2 millones de contagios, y todo pese a que las vacunaciones en el mundo se aproximan a las 1.000 millones.

La entidad con sede en Ginebra, Suiza, hizo público su informe semanal en el que se subraya que se ha superado el anterior pico de contagios semanales, de enero de 2021, al tiempo que hubo una subida semanal del 14% en nuevos casos.

También se alerta de que por quinta semana consecutiva han ascendido las muertes por covid-19 en el planeta, hasta 83.000 (un 8% más que en los siete días anteriores), aunque en este caso no se han alcanzado aún las peores cifras de enero, cuando se rozaron los 100.000 fallecidos por semana.

Distinto comportamiento

El organismo que preside Tedros Adhanom Ghebreyesus observa que la evolución de la pandemia varía según la región, con un descenso de casos y fallecimientos en Europa de un 3% la semana pasada, mientras en el sur de Asia, donde India sufre aumentos exponenciales de nuevos contagios, estos subieron un 57% y las muertes un 49%.

Del mismo modo, en América los casos se incrementaron un 7% y las muertes un 8%, en tanto que en Asia Oriental, aunque hubo una destacada subida del 14% en los contagios semanales, los fallecimientos bajaron un 8%, cifras todas ellas que indican una desigual distribución de la pandemia y, paralelamente, de las vacunaciones.

«La pandemia no muestra síntomas de atenuación«, reconoce en su informe la OMS, que apunta que uno de los principales factores del avance del covid-19 es la aparición de nuevas variantes más contagiosas como las primero detectadas en Reino Unido (presente ya en 125 países), Sudáfrica (en 67) y Brasil (43).

Las tres se han detectado en Europa Occidental, Latinoamérica, Estados Unidos, India y China, entre otras regiones.

Vacunaciones en el planeta

En cuanto a las vacunaciones, según la página Our World in Data se han superado las 928 millones de dosis administradas en todo el mundo, siendo Estados Unidos el país donde avanza más la inmunización en términos absolutos (213 millones de vacunas inoculadas), seguido de China (195 millones), India (127 millones), Reino Unido (43 millones), Brasil (33 millones), Alemania (23 millones), Turquía (20 millones) y Francia (17 millones).

De acuerdo con Our World in Data, en Venezuela se han vacunado 250 mil personas.

En términos relativos, Israel es el país con el mayor porcentaje de personas que al menos han recibido una dosis (62%), seguido de Reino Unido (48%), Chile (40%), Estados Unidos (39%), Bahréin (36), Hungría (34%) y Uruguay (31%), mientras que en nuestro país la cifra solo llega al 0.9%.

Al respecto, Tedros Adhanom ha insistido que sigue habiendo una «disparidad chocante y creciente en la distribución global de las vacunas«.

Algunos de los países a los que se pretende ayudar «no han recibido ninguna vacuna«, denunció el etíope, mientras que otros «no han recibido suficientes y ahora algunos no están recibiendo a tiempo su segunda ronda» de dosis, por lo que se necesita que «todas las naciones» desarrolladas contribuyan al mecanismo Covax, que busca garantizar el acceso equitativo en todo el mundo de las vacunas contra el covid-19.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba