Actualidad Internacional

Covid-19 sin distinciones: Presidente francés Emmanuel Macron positivo por coronavirus

Más de un millón 600 mil fallecidos y 74,3 millones de casos de contagio. Así está la situación de la pandemia a nivel mundial, en un jueves en el que se supo que el presidente francés, Emmanuel Macron, dio positivo por coronavirus,  lo que ha obligado al aislamiento por prevención de varios dirigentes con los que tuvo contacto en días pasados, como los jefes del Ejecutivo español, Pedro Sánchez y portugués, Antonio Costa, además del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al tiempo que en Japón, la capital Tokio quedó en el máximo nivel de alerta en su sistema de atención médica coincidiendo con un nuevo récord diario de contagiados de covid-19.

Macron en aislamiento

Macron permanecerá siete días aislado, aunque mantendrá sus actividades a distancia, indicó el palacio del Elíseo, que informó además que el jefe de Estado galo se sometió a un test PCR cuando sintió los primeros síntomas.

«Según las consignas sanitarias en vigor, aplicables a todos, el presidente se aislará durante siete días. Continuará trabajando para realizar sus actividades a distancia«, informó el despacho de Presidencia en un comunicado.

El positivo de Macron se produce un día después de que las autoridades sanitarias informaran de que la pandemia ha causado en Francia 59.361 muertos y más de 2,4 millones de contagios.

Líderes europeos se previenen

Lo cierto es que esta noticia ha llevado al aislamiento a los jefes de Gobierno de España y Portugal, al presidente del Consejo Europeo y al primer ministro de Francia entre otras autoridades galas.

Macron se vio con el español Pedro Sánchez y el jefe del Consejo Europea, Charles Michel, el lunes en un evento de celebración del 60 aniversario de la OCDE, cuyo secretario general, el mexicano Ángel Gurría, también participó en la sesión. Posteriormente, todos ellos mantuvieron un almuerzo en el Elíseo.

Además, el presidente francés se reunió este miércoles en París con el primer ministro portugués, Antonio Costa.

A nivel doméstico, se han aislado también el primer ministro, Jean Castex, y el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, con quien Macron almorzó el pasado martes.

UE anuncia arranque de vacunación

Y siguiendo en el viejo continente, la vacunación contra el coronavirus arrancará en la Unión Europea el próximo 27 de diciembre, siempre que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe el prototipo de Pfizer-BionTech el día 21.

«Es el momento de Europa. El 27, 28 y 29 de diciembre empezará la vacunación a través de la UE. Protegemos a nuestros ciudadanos primero«, escribió en Twitter la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

Sinceridad sueca

Por otra parte, el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia afirmó este jueves que su país ha «fracasado» en la gestión de la pandemia de coronavirus por el elevado número de muertes, el mayor en Escandinavia y el resto de los países nórdicos, algo que considera «terrible«.

«Pienso que hemos fracasado. Hemos tenido una gran cantidad de personas que han muerto y eso es terrible. Es algo con lo que todos sufrimos«, dijo el monarca a la televisión pública SVT.

Suecia, que ha apostado por una estrategia más laxa frente a la pandemia, ha registrado hasta ahora 348.585 casos de coronavirus, con 7.802 muertos y una tasa de mortalidad de 75,29, cinco veces más que Dinamarca y diez que Noruega y Finlandia, aunque por debajo de los países más afectados como España, Italia, Gran Bretaña y Francia.

Notable alza en Japón

Y viajando a Japón, la capital Tokio alcanzó este jueves el máximo nivel de alerta en su sistema de atención médica, coincidiendo con un nuevo récord diario de casos de covid en la populosa urbe, que al igual que el resto del país está sufriendo los embates de la tercera ola de la pandemia de coronavirus.

Según informó el Gobierno Metropolitano de Tokio, este jueves se registraron 822 casos diarios de contagio de coronavirus, por primera vez por encima de los 800 infectados y por encima de los 678 anotados este miércoles.

A nivel nacional se superaron también todas las marcas anteriores, y entrada la noche Japón registraba más de 3.200 casos este jueves, según un recuento aún parcial de la cadena pública de televisión NHK a partir de datos oficiales de las distintas regiones.

Tokio, al igual que toda Japón, vive una tercera ola de la pandemia / Foto: EFE
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba