Actualidad Internacional

Covid-19: Argentina y México producirán para Latinoamérica vacuna de Universidad de Oxford

Noticias esperanzadoras para Latinoamérica, una región fuertemente castigada por la pandemia del coronavirus. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este miércoles que su país, junto con México, producirá para América Latina la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford, al tiempo que la farmacéutica británica estima que si los ensayos clínicos son exitosos iniciará los envíos al subcontinente en el primer semestre de 2021.

«Esperamos cuanto antes poder empezar el proceso productivo», dijo Fernández, quien minutos después se comunicó con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario argentino destacó que este paso permitirá a los países de Latinoamérica acceder a la vacuna a precios accesibles, con un coste de entre 3 y 4 dólares por dosis.

«Es una gran noticia que México y Argentina sean los puntos referenciales para la producción de la vacuna y que podamos de este modo traer una solución al continente», subrayó Fernández.

El inquilino de la Casa Rosada, que se reunió con representantes de AstraZeneca, informó que ese laboratorio firmó un acuerdo con la fundación mexicana Slim -que financiará parte de la producción- para elaborar entre 150 y 250 millones de dosis destinadas a todos los países de Latinoamérica, con excepción de Brasil, país que firmó un convenio aparte con la compañía británica.

Próxima disponibilidad

La vacuna, que actualmente se encuentra en fase 3 de desarrollo, va a estar disponible para el primer semestre de 2021 y se distribuirá equitativamente entre los países latinoamericanos cuyos Gobiernos la demanden.

La producción se iniciará antes de que concluyan los estudios de la fase experimental, por lo que la elaboración será «a riesgo», ya que si la vacuna finalmente no es aprobada, se perderá toda la inversión.

América Latina se aproxima a los 250 mil fallecidos por el coronavirus , en tanto que cinco países de la región (Brasil, México, Perú, Colombia y Chile) están entre los 10 primeros a nivel mundial con más casos de contagio.

Para noviembre el remedio ruso

Po otro lado, luego de que el Gobierno de Vladímir Putin en Rusia anunciara que la vacuna ‘Sputnik 1’ pasó de forma favorable las pruebas necesarias para su producción, las autoridades locales informaron que la producción de la vacuna a gran escala comenzará en septiembre, y las campañas masivas de vacunación empezarían a partir de octubre.  

De acuerdo con lo programado, los primeros en recibirla serán el personal sanitario, profesores y otros grupos de riesgo, aunque Putin insistió en que la aplicación será voluntaria. Unos 20 países han iniciado el proceso de compra, por un total de más de 1.000 millones de dosis, según indicó Moscú.

En cuanto a nuestra región, el jefe del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmitriev, indicó que la producción de la vacuna rusa podría comenzar en Cuba en noviembre, al tiempo que expresó la intención que tienen para recibir la autorización en varios países latinoamericanos también en el mismo mes.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar