ActualidadActualidad Internacional

Covri: Suspensión de Venezuela del Mercosur significa una expulsión de facto

El Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (COVRI) se pronunció este sábado ante el cese del ejercicio de los derechos inherentes de Venezuela como Estado Parte del Mercado Común del Sur (Mercosur), medida notificada al gobierno venezolano por los Estados fundadores (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), el día 2 de diciembre.

El organismo explicó que si bien la situación actual es la suspensión temporal de los derechos de Venezuela como Estado Parte del bloque regional, «lo que implica una degradación de su membresía a mero Estado Asociado del MERCOSUR –estatus que pasa a compartir con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam-; la situación de facto significa la expulsión de Venezuela del bloque».

Detallan que aunque los países miembro han recurrido al artículo 60 numeral 2 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969, «la realidad es que los Estados Partes saben bien que la aguda crisis venezolana prolongará sine die el cese de los derechos de Venezuela como Estado Parte, dejándoles margen para relanzar el MERCOSUR y proseguir desarrollando su agenda externa sin consultar al régimen de Maduro, y por tanto una eventual reincorporación de Venezuela requeriría de la firma de un nuevo Protocolo de Adhesión en el futuro».

De igual manera, lamentaron haber perdido la oportunidad de hacer del Mercosur «un instrumento para impulsar el desarrollo nacional y mejorar la inserción de Venezuela a nivel regional y global», con el Acuerdo de Residencia «que tanto hubiese podido beneficiar a los venezolanos», ademas de constar la «falta de esfuerzo suficiente» por parte del gobierno para evitar esta situación. Una crisis que surgió desde que Venezuela asumió el ejercicio de la Presidencia Pro-Témpore.

El Covri finaliza el comunicado responsabilizando «al régimen de Maduro en general, y a la Canciller Delcy Rodríguez en particular, por las consecuencias que puedan sufrir todos los venezolanos por el mal manejo de nuestro proceso de adhesión al MERCOSUR»; y reiteran su llamado a la Asamblea Nacional «para que de conformidad al artículo 187 numeral 10 de la Constitución Nacional, apruebe un voto de censura que implique la destitución de la Canciller Delcy Rodríguez, cuyo mal desempeño diplomático ha sido un factor perturbador que ha cerrado el camino de la negociación y precipitó nuestra suspensión del MERCOSUR, sometiendo al país al oprobio internacional y revelando que no está capacitada para servir a los altos intereses de la República ni representa la cordialidad y buenas maneras que caracterizan al pueblo venezolano.

También exhortan a todos los Estados Partes del organismo internacional a hacer «un último intento» por buscar una solución pacífica a la controversia, que pase por el respeto y reconocimiento de los tratados fundacionales del Mercosur, para lo que proponen que, «de conformidad con el artículo 65 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969 y a los artículos 4 y 5 del Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias en el MERCOSUR de 2002, negocien con el régimen venezolano en un plazo no mayor a 15 días que trate de coincidir con la próxima Reunión del Consejo del Mercado Común del 14 de diciembre, la celebración de un Referéndum Revocatorio antes del 10 de enero de 2017».

Comunicado del COVRI – Mercosur by AnaliticaElPerfil on Scribd

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba