Actualidad Internacional

CPI emite orden de detención contra Putin por deportación ilegal de niños ucranianos

Este viernes 17 de marzo, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente Vladímir Putin como “presunto responsable” de la deportación de niños ucranianos que se encuentran en las zonas ocupadas en Ucrania a Rusia. La acción viola el Estatuto de Roma.

“Vladímir Vladimirovich Putin, nacido el 7 de octubre de 1952, presidente de la Federación de Rusia, es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y traslado ilegal de población (niños) de las zonas ocupadas de Ucrania a Rusia”, reza el comunicado oficial de la orden que emitió la CPI.

Igualmente, la CPI emitió una orden de detención contra María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia por la misma acusación.

Estas son las primeras órdenes de detención de su tipo que emite la CPI durante la investigación de crímenes en la guerra en Ucrania.

Según la documentación del organismo, los delitos ocurren desde el 24 de febrero de 2022 en el “territorio ocupado de Ucrania”. La CPI destacó que hay “motivos razonables” para creer que Putin tiene “responsabilidad penal individual” por el crimen de guerra que supone la deportación de menores.

La responsabilidad individual de Putin, como jefe de Estado y responsable superior, podría traducirse tanto en “haber cometido los actos directamente, junto con otros o a través de otros”, o por “no haber ejercido un control adecuado sobre sus subordinados civiles o militares que cometieron los actos o permitieron su comisión y estaban bajo su control y autoridad efectiva”, según se explica en el artículo 28 del tratado fundacional de la CPI.

Por otra parte, la institución señala que Lvova-Belova tiene “responsabilidad penal individual” por el mismo crimen de guerra tras “haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros” desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

El pasado 22 de febrero, el fiscal de la CPI, Karim Khan, solicitó al tribunal autorización para emitir estas dos órdenes de detención.

Rusia no ha ratificado el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI, por lo que no es miembro de este tribunal, como tampoco lo es Ucrania, pero Kiev sí ha autorizado a la Corte a investigar la comisión de crímenes de guerra durante la invasión rusa, informó la agencia EFE.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba