Actualidad Internacional

CPI espera anunciar decisión sobre Venezuela «en cuestión de días»

Nicolás Maduro se podría convertir en el primer presidente latinoamericano en ser investigado por la Corte Penal Internacional

La fiscal jefa de la Corte Penal Internacional -CPI-, Fatou Bensouda, espera anunciar si abre o no una investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad «en cuestión de días».

Bensouda explicó está a la espera de que el tribunal resuelva una solicitud de Venezuela.

“El asunto está ahora a la espera de los jueces y no hay mucho más que pueda decir, al menos en esta etapa”, dijo Bensouda.

La fiscal confía en poder hacer pública su decisión sobre el país “antes de que finalice” su mandato, es decir, antes del 15 de junio.

El examen preliminar de la Fiscalía de la CPI abierto a Venezuela en febrero de 2018, estudia supuestos abusos de las fuerzas de seguridad venezolanas en manifestaciones y cárceles desde; al menos, abril de 2017.

Las pesquisas de la Fiscalía de La Haya “han avanzado significativamente”, aseguró la jurista. Su inminente decisión tiene, en principio, dos posibles salidas: clausurar el expediente; o convertir el actual examen preliminar en una investigación por crímenes de lesa humanidad.

No obstante, las autoridades venezolanas entregaron el mes pasado una solicitud de control judicial ante los magistrados de la CPI.

En este documento, se quejaron de trato “discriminatorio” y “desigual” respecto al que reciben otros países.

Maduro lucha su posición en La Haya

Tanto la oposición como el régimen de Nicolás Maduro impulsan respectivamente casos ante la corte: los casos Venezuela I y Venezuela II.

El “Venezuela I” busca que haya una condena contra el aparato coercitivo del Estado venezolano, mientras que el “Venezuela II” persigue un fallo contra el esquema de sanciones unilaterales que le ha impuesto Estados Unidos.

Ambos casos se encuentran en “examen preliminar”, una instancia de la CPI en la que la Fiscalía recauda información para ver si las situaciones de derechos humanos ameritan una investigación formal.

La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, se comprometió a dar una respuesta sobre los casos que atañen a la República Bolivariana para finales del primer semestre de este año.

Con el próximo pronunciamiento de la CPI, “Venezuela I” -actualmente en fase 3- podría trascender de instancia, con lo que Nicolás Maduro se podría convertir en el primer presidente latinoamericano en ser investigado por dicha corte.

Por su parte, un pronunciamiento favorable para “Venezuela II” solo implicaría que el caso se mueva de la fase 2 a la 3 en el examen preliminar.

Lo cierto es que lo que determine la CPI en el “Venezuela I” tendrá un impacto directo en la resolución de la crisis política venezolana. Si la corte decide iniciar una investigación formal, aumentaría la ya asfixiante presión internacional sobre la administración chavista, y a su vez daría fuerzas a la oposición radical, que llegó debilitada al proceso de negociación con el Gobierno iniciado hace poco.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba