Actualidad Internacional

CPI: hay razones para creer que en Venezuela han ocurrido crímenes de lesa humanidad

Luego de tanto esperar, la Corte Penal Internacional (CPI) se pronuncia sobre el caso Venezuela. Y lo hizo a través de su fiscal general, Fatou Bensouda, quien en un comunicado señaló que existen «fundamentos razonables para creer» que se han producido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, lo que de alguna manera reafirma las conclusiones de la Misión de Determinacion de Hechos de la ONU, que responsabiliza de tales acciones a la gestión de Nicolás Maduro.

Bensouda hizo saber esta conclusión a su homólogo oficialista, Tarek William Saab, en una reunión mantenida el miércoles en la sede de la Corte Penal Internacional (CPI), en la ciudad neerlandesa de La Haya. Saab había viajado a La Haya para intentar impedir que la CPI avanzara a la siguiente etapa de la causa judicial, una gestión que no tuvo éxito.

Largo proceso

El tribunal abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de las fuerzas de seguridad al servicio de Maduro, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles, donde se habría maltratado a figuras de las fuerzas democráticas de oposición del país.

La Fiscalía de la CPI solicitó a Venezuela información sobre «los procedimientos internos pertinentes y su conformidad con los requisitos del Estatuto de Roma«, la carta fundacional de la corte internacional.

Este requerimiento de información significa que «el informe preliminar se encuentra en una fase final importante, la de admisibilidad«, dijeron fuentes del tribunal.

Próximos pasos

La CPI es una instancia judicial de último recurso y se rige por el principio de complementariedad, es decir, no intervendría si la Justicia venezolana llevara a cabo auténticas pesquisas sobre los hechos investigados.

Si la Fiscalía del tribunal internacional considera que esas investigaciones no son genuinas y los hechos denunciados son lo suficientemente graves, el examen preliminar pasaría a ser una investigación formal.

En esa eventual fase, los investigadores de la CPI podrían trasladarse a Venezuela para ampliar las pesquisas o solicitar a los jueces la emisión de órdenes de arresto.

Denuncia oficialista a EE. UU.

En la reunión de este miércoles entre las autoridades oficialistas y la Fiscalía de la CPI, el Defensor del Pueblo del gobierno de Nicolás Maduro, Alfredo Ruiz, explicó cómo funciona el sistema judicial del país y el trabajo que hace su oficina, que ha sido severamente cuestionada por su inacción ante las constantes violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Al examen preliminar de 2018 se le añadió en febrero de 2020 un informe emitido por quienes detentan el poder desde Miraflores, en el que se asegura que las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos en su contra son crímenes de lesa humanidad.

Bensouda dijo a Tarek William Saab que desde su oficina se está estudiando determinar «si existe una base razonable para creer que la presunta conducta (de Estados Unidos) es competencia de la corte«.

Irán interviene

Y a propósito de Estados Unidos, en medio de la visita a Venezuela del canciller iraní, Javad Zarif, el funcionario manifestó que Teherán «mantendrá las relaciones con Venezuela, a pesar de las medidas terroristas y sanciones» que impone el Gobierno de Estados Unidos, al que también acusó de crímenes de lesa humanidad

Zarif firmó que Washington «está aterrorizando a los pueblos de Irán, Venezuela, Cuba, China, Rusia y Siria» para generar un cambio político, a través de sanciones y como «medida desesperada» de aquellos que sienten amenazado su poder.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba