Actualidad Internacional

CPI señala que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad

Es la primera vez que la oficina dirigida por la fiscal, especifica por su nombre qué fuerzas del orden del país caribeño están bajo sus pesquisas.

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) concluyó este lunes, 14 de diciembre, haber encontrado fundamentos razonables para creer que en Venezuela, “autoridades civiles, miembros de la Fuerza Armada e individuos a favor del oficialismo han cometido crímenes de lesa humanidad de encarcelación, tortura, violación y/u otras formas de violencia sexual y persecución de un grupo o colectividad en motivos políticos”. 

Así lo reseñaron en su “Informe sobre las actividades de examen preliminar 2020”, referente al caso venezolanos, que se encontraba siendo estudiado desde febrero del 2018. 

En el comunicado, el órgano detalló las fuerzas de seguridad de la Administración oficialista cuyos miembros son los responsables de dichos crímenes: Policía Nacional Bolivariana; (PNB), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Fuerza de Acciones Especiales (FAES), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) y ciertas otras unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Es la primera vez que la oficina dirigida por la fiscal, especifica por su nombre qué fuerzas del orden del país caribeño están bajo sus pesquisas.

El documento también menciona a los grupos irregulares de la Administración de Nicolás Maduro, conocidos como “colectivos”, e indicaron que estos han actuado “junto con miembros de las fuerzas de seguridad o con su consentimiento”. 

La persecución política es otro de los puntos a tratar en el reporte del fiscal, quien aseguró que, la información obtenida les permitió constatar que “personas afines al gobierno también participaron en la represión de opositores, o personas percibidas como tal”. 

Asimismo el reporte aclara que la información obtenida no excluye otros crímenes cometidos, y afirmaron que esperarán a concluir el examen para proceder con una investigación en 2021. 

De iniciarse una investigación, la fiscalía pasará a la siguiente etapa del proceso, para buscar nueva evidencia y, de esta manera, identificar a las personas que serán acusadas formalmente y, quienes serán llevadas a un juicios para recibir la condena. 

La sentencia máxima es de 30 años de prisión, pero en ciertas ocasiones tiene la potestad de dictar cadena perpetua. Hasta ahora, sólo un total de 34 personas han sido procesadas en la Corte Penal Internacional. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba