Actualidad Internacional

Crece la presión internacional, Europa impuso sanciones a Corea del Norte

El bloque europeo, que hizo suya la resolución de Naciones Unidas que impone sanciones comerciales y armamentísticas a Norcorea, aprobó un embargo a la exportación de equipos, bienes y tecnologías que Pyongyang pueda usar en su carrera nuclear para fabricar misiles y armas de destrucción masiva.

Asimismo, la UE decidió prohibir el suministro directo o indirecto, venta o transferencia, de bienes de lujo, y el congelamiento de cuentas y todo tipo de fondos y recursos económicos pertenecientes a personas y entidades vinculadas a los programas nucleares, informó Europa Press.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó por unanimidad hace un mes la resolución 1718 tras la prueba nuclear realizada el 9 de octubre por Corea del Norte.

De acuerdo con esa resolución, los miembros de la ONU pueden imponer sanciones diplomáticas y económicas al régimen de Pyongyang, entre las que se incluye el veto a las exportaciones de productos de lujo, algunas armas convencionales y armas de destrucción masiva.

La Unión Europea adelantó asimismo que aplicará totalmente las decisiones que sobre Corea del Norte adopte el Consejo.

Por su parte, el Gobierno japonés está decidido a mantener las sanciones económicas a Corea del Norte tras su ensayo nuclear de octubre pasado, indicó el lunes el Ministro nipón de Finanzas, Koji Omi.

«Con el fin de mostrar la clara resolución de la comunidad internacional contra el desarrollo nuclear de Corea del Norte, continuaremos aplicando las sanciones financieras de forma firme», apuntó Omi, según la agencia local Kyodo.

El pasado día 15, el Gobierno japonés aplicó una orden que prohíbe exportar 24 productos de lujo a Corea del Norte, por los que el año pasado se ingresaron 1.100 millones de yenes (9,3 millones de dólares).

Entre otros, el embargo incluye productos como carnes, atún, caviar, cigarrillos, artículos de piel, automóviles, motocicletas, joyas, relojes, electrodomésticos y objetos de arte.

En la actualidad, el negociador de EEUU en el diálogo multipartito sobre la crisis nuclear norcoreana, Christopher Hill, trata de alcanzar en Pekín un acuerdo con las autoridades chinas para convocar una nueva fase de conversaciones multipartitas sobre Corea del Norte.

El diálogo a seis bandas (entre ambas coreas, EEUU, Japón, Rusia y China) está estancado desde hace un año y el pasado 1 de noviembre Corea del Norte afirmó que su regreso a esa conversaciones depende de las sanciones financieras que le impuso Washington.

Pyongyang abandonó el diálogo a seis bandas hace un año como boicot por las sanciones unilaterales impuestas por Washington a diversas entidades norcoreanas acusadas de blanqueo y falsificación de dinero para la venta de armas no convencionales.

Notas relacionadas:
APEC respaldó sanciones a Pyongyang

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba