Actualidad Internacional

Crecen las molestias en la Casa Blanca por Irak

Bush dijo que vetará las versiones aprobadas en la Cámara de Representantes y el Senado que condicionan el financiamiento de la guerra a un plazo de retiro de tropas, a menos que sean enmendadas en la conferencia de conciliación de proyectos, generando la crítica de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

«Si alguna de esas versiones llega a mi escritorio, las vetaré. Es claro que a raíz de la fuerte oposición en ambas cámaras, que mi veto se sostendrá», señaló el presidente estadounidense en una reunión con ganaderos.

En una inusual contestación inmediata, Pelosi hizo un llamado al presidente: «Cálmese. Hay un nuevo Congreso en el pueblo. Nosotros respetamos su papel constitucional; respete el nuestro. La guerra debe termina. El pueblo estadounidense perdió la confianza». Acompañada del liderazgo demócrata, la legisladora de California pidió al presidente Bush «respirar hondo».

El presidente también dijo que si no se derrota a la insurgencia en Irak, esa insurgencia atacará en Estados Unidos. “Si no podemos conseguir el apoyo para derrotar a este mal en Irak, Estados Unidos habrá perdido su propósito moral en el mundo y pondremos en peligro a nuestros ciudadanos”, dijo el presidente. “Si abandonamos Irak antes de finalizar la tarea, el enemigo nos seguirá hasta aquí”.

Bush defendió su nueva estrategia bélica en Irak; que incluye el envío adicional de otros 21.500 soldados, para asegurar la situación en Bagdad, la capital, y en la provincia de Anbar, un bastión de la resistencia sunnita. Señaló que dos meses de operaciones conjuntas con soldados iraquíes han tenido algún éxito, “pero se necesita un esfuerzo sostenido, decidido, para triunfar”.

El martes, el Senado dio un paso más en su meta de fijar un plazo de salida de las tropas de Irak para marzo de 2008, como parte de la ley de gastos de emergencia para Irak y Afganistán.

En caso que Bush vete las iniciativas, ambas cámaras deberán votarlas nuevamente y será necesaria la concurrencia de dos terceras partes tanto del Senado como de la Cámara de Representantes.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba