Actualidad Internacional

Creen que el factor humano fue decisivo en el accidente de Juan Fernández

El piloto Pedro Forteza, quien suma más de 600 vuelos a la isla Juan Fernández a lo largo de 10 años, expuso su teoría sobre el siniestro aéreo en el que adjudica la responsabilidad a la falta de experiencia de los pilotos del avión CASA C-212 de la Fuerza Aérea. En entrevista con radio Bio-Bio, el profesional explicó que las exigencias de un aterrizaje en la isla pudieron haberse complicado por el factor humano.

“Los aviones del del Casa C- 212 vuela con un sistema de punto de no retorno, una vez que pasó ese punto tiene la obligación de aterrizar sí o sí en el lugar de destino”, aclaró Forteza y agregó que el estrés al que pudo estar sometida esa tripulación pudo haber marcado el destino de ese viaje que realizó varias maniobras antes de perderse su comunicación con el control debido a las condiciones climáticas.

La zona cuenta con vientos que golpean de lado a los aviones, fenómenos que los pilotos experimentados acreditan como una gran dificultad ya que estos dejan al avión sin sustento en el aire y reducen dramáticamente su velocidad lo que obliga a maniobrar en búsqueda de un aterrizaje rápido y a gran velocidad.

Pedro Forteza mencionó también que las pocas horas de vuelo de los pilotos pudieron ser clave. “La presión sicológica de no poder aterrizar en un primer intento, sumada a un segundo intento por lo mismo debió ser temenda sabiendo que no hay otra alternativa de aterrizaje”, contó a la radio el experto. Todas teorías que finalmente nunca sean aclaradas dado que el avión destruído no cuenta con una caja negra para dejar registo de su último vuelo.

Fuente: lanacion.cl

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba