Actualidad Internacional

Crisis andina: la OEA prepara resolución

Los cancilleres y embajadores de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentran reunidos en Washington para acordar una resolución basada en el informe de la comisión de ese organismo sobre la incursión militar colombiana en suelo ecuatoriano que desató una crisis diplomática sin precedentes en la región.

Los representantes de los 34 países miembros de la OEA iniciaron este fin de semana el análisis del informe presentado por José Miguel Insulza, secretario general de la organización que encabezó la misión especial que visitó la semana pasada la zona del ataque y se reunió con las autoridades ecuatorianas y colombianas.

El detonante de la crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela fue el ataque del ejército colombiano en territorio ecuatoriano, ocurrido el 1º de marzo, contra un campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que murieron el número dos de las FARC, Raúl Reyes, y otras 24 personas.

El bombardeo a ese campamento generó una crisis regional sin precedentes, que llevó a Ecuador, Venezuela y Nicaragua a romper relaciones diplomáticas con Colombia.

Salida pacífica

Una semana más tarde, durante la cumbre presidencial del Grupo de Río, celebrada en Santo Domingo, los mandatarios de Colombia, Venezuela y Ecuador manifestaron su disposición a encontrar una salida pacífica a la controversia.

Tras unas difíciles negociaciones, el pasado 5 de marzo el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución en la que se reconoce que Colombia violó la soberanía ecuatoriana al atacar el campamento de las FARC, pero no la condenó.

Esa resolución incluía la creación de la comisión encabezada por Insulza encargada de elabrorar el informe en base al cual deberán pronunciarse este lunes los miembros de la OEA.

En los últimos días, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dio muestras de su intención de sellar la paz con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, restableciendo los lazos diplomáticos.

Pero el presidente de Ecuador, Rafael Correa, todavía expresa sus reparos para dar ese paso, a la espera de que se acuerde una resolución en el seno de la OEA.

El embajador de Ecuador ante ese organismo, Efrén Cocios, se mostró esperanzado de que el texto «concilie y satisfaga los intereses de ambos países».

No obstante, anticipó que su país volverá a pedir este lunes la condena a la incursión colombiana en su territorio, algo que no logró en la primera resolución sobre el ataque.

En la reunión de este lunes, los diplomáticos latinoamericanos también deberán aprobar el informe con seis recomendaciones elaborado por la misión encabezada por José Miguel Insulza.

El documento propone, entre otras medidas de cooperación bilateral, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, así como la constitución de una misión de la OEA para verificar los compromisos asumidos entre los países para cooperar en temas fronterizos y otros temas de interés común.

La música y la paz

En tanto, lejos de las negociaciones diplomáticas, este domingo se celebró en el puente Simón Bolívar, que conecta la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio, el concierto «Paz sin fronteras», al que asistieron miles de personas.

Esta iniciativa, promovida fue el cantante colombiano Juanes, empezó a planearse durante la reciente crisis diplomática que enfrentó a Colombia con Ecuador y Venezuela.

En el recital participaron algunos de los cantantes latinos más conocidos, como el venezolano Ricardo Montaner, el colombiano Carlos Vives, el dominicano Juan Luis Guerra, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco y los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, además del propio Juanes.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba