Actualidad Internacional

Crisis nuclear: Irán se mostró dispuesto a dialogar

Irán se mostró este miércoles dispuesto a dialogar con las grandes potencias, en respuesta a la oferta de éstas de reanudar las conversaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní, a la vez que afirmó que proseguiría con sus actividades atómicas

La decisión de Teherán se produce horas antes de que la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, amenazara públicamente con la imposición de «sanciones muy fuertes» por parte de Naciones Unidas si el régimen de los ayatolás no aceptaba negociar su programa nuclear.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Javier Solana, que negocia en nombre de las grandes potencias, reunidas en el Grupo de los Seis, y el negociador iraní, Said Jalili, «conversaron brevemente» el miércoles después de que las autoridades iraníes se mostraran dispuestas a mantener un diálogo «constructivo», declaró a AFP la portavoz Cristina Gallach.

«Hablaron sobre la posibilidad de organizar una reunión de expertos pronto», explicó Gallach.

Irán respondió favorablemente el miércoles a una petición de las grandes potencias de retomar el diálogo sobre su programa nuclear, reafirmando no obstante que mantendría sus actividades en esta materia.

El Grupo de los Seis (Estados Unidos, Alemania, China, Francia, Gran Bretaña, Rusia) abogó a principios de mes por reactivar las conversaciones -interrumpidas desde septiembre- para convencer a Irán de suspender su programa nuclear, que sospecha esconde fines militares. La República Islámica sostiene que su uso es civil.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba