Actualidad Internacional

Crisis y política exterior marcan primer debate en comicios argentinos

Fernández aseguró que prefiere que los venezolanos atiendan sus asuntos internos

El primer debate presidencial televisado para las elecciones argentinas del 27 de octubre comenzó en la noche de este domingo con los seis candidatos en liza reunidos para exponer sobre relaciones internacionales; economía y finanzas, derechos humanos, diversidad y género y educación y salud.

El debate, que se celebró en la ciudad de Santa Fe y es el primero obligatorio por una ley de 2016, juntó a los postulantes que surgieron de las primarias del 11 de agosto pasado, en las que el peronista Alberto Fernández fue el más votado y aventajó en 16 puntos a su principal adversario, el presidente Mauricio Macri.

También participó el exministro de Economía Roberto Lavagna (Consenso Federal); el diputado Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de Trabajadores), el exmilitar Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y el economista José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad).

«Gracias al esfuerzo de los argentinos, en estos años hemos resuelto problemas que arrastramos hace décadas, pero también sabemos que existen otros problemas importantes que aún no resolvimos. Estoy acá para pedirles que sigamos trabajando juntos y logremos estos cambios que faltan», expresó en su presentación Macri, líder de la coalición Juntos por el Cambio.

«Tres años y medio, casi cuatro (el tiempo que lleva en la presidencia) es muy poco tiempo para enderezar décadas de políticas erróneas», aseveró Macri, quien criticó duramente la herencia económica y de corrupción que asegura recibió del Ejecutivo de Cristina Fernández (2007-2015), ahora candidata a vicepresidenta de Fernández.

El actual mandatario destacó que «trabajando con los valores correctos, como la verdad, la decencia, el diálogo y el respeto todo se puede».

Además de la economía, la política exterior fue otro de los asuntos que generó mayor controversia.

«Venezuela tiene problemas (…) Pero yo quiero que los venezolanos resuelvan el problema, no quiero intervenir en Venezuela», aseveró Fernández, que señaló que Macri quiere romper relaciones diplomáticas con el Ejecutivo de Nicolás Maduro «para poder intervenir».

«Espero que ningún soldado argentino termine en tierra venezolana», advirtió el peronista.

El siguiente ‘round’ electoral será el domingo próximo, en la Universidad de Buenos Aires

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar