Actualidad Internacional

Cristina dejará sin efecto la polémica resolución 125

Después de 129 días de conflicto con el campo y tras el duro revés en el Senado, Alberto Fernández anunció que, por decisión de la presidenta Cristina Kirchner, se dará marcha atrás con las retenciones móviles.

La decisión quedó plasmada en un decreto con fecha de hoy firmado por la Presidenta que instruye al ministro de Economía a limitar la vigencia de la resolución 125 y sus complementarias, según indicó el jefe de Gabinete. Agregó que «se dejarán sin efecto para que se traten en otro ámbito, sin presiones ni agresiones».

De esa forma, las retenciones volverán al nivel de 35 por ciento anterior a la emisión de la polémica resolución, una vez que el ministro de Economía, Carlos Fernández, emita una nueva medida.

Textual. «Instrúyese al ministro de Economía para que limite la vigencia de las resoluciones 125 y sus modificatorias», dice el decretó leído por el jefe de Gabinete en el artículo 1.

Con la misma fórmula inicial, el segundo artículo establece: «Instrúyese al ministro de Economía para que disponga la vigencia de posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur iguales a las dispuestas por las resoluciones ministeriales 368 y 369 del 7 de noviembre de 2007». Esto último implica, en cuanto se concrete, el regreso al régimen vigente antes del 11 de marzo.

«Límite». El decreto solicita que se limite la vigencia de la resolución 125, lo que en rigor significa que las retenciones móviles habrán estado vigentes durante el período que disponga el ministro de Economía. Esta es una manera de evitar que aquellos que liquidaron exportaciones durante la vigencia de la 125 reclamen una devolución por la diferencia entre la alícuota del 35% y la aplicada en el momento de exportar.

En el texto de la norma leído por Alberto Fernández se evita en todo momento utilizar la palabra «derogar».

El jefe de Gabinete, acompañado por Carlos Fernández, leyó palabras de la Presidenta, que aclararon: «Para dar soluciones a las inequidades hay que mejorar la distribución de los ingresos a favor de los que menos tienen». Indicó que seguirá trabajando en un tema de «gran complejidad» derivado de la suba de precios internacionales de los granos y el impacto que éstos tienen en los valores internos de los alimentos.

El funcionario sostuvo que «un violento lockout generó cortes de ruta y desabastecimiento», en referencia a la medida llevada adelante por las entidades del agro en repudio a la puesta en vigencia de las retenciones móviles.

«Ya pasó». Esta mañana, Aníbal Fernández había evitado dar cualquier pista sobre la decisión que comunicó Fernández. En cambio, buscó minimizar el impacto del revés en el Senado. «La votación ya pasó y no hay que darle más importancia de la que tiene», afirmó. Evitó en todo momento referirse a Julio Cobos y a su voto en contra del proyecto de la Casa Rosada.

Con el mismo objetivo, aseguró que «el ánimo en el gabinete es muy bueno».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba