Actualidad Internacional

Critican a la ONU por elección de Irán para presidir Comisión de Derechos de la Mujer

Activistas por los derechos humanos rechazan la elección, tomando en cuenta lo que señalan es discriminación persistente hacia las mujeres en ese país

Surgen críticas a la máxima instancia multilateral del planeta. Y es que la República Islámica de Irán fue elegida para presidir la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas por un período de cuatro años, junto con China, Japón, Líbano y Pakistán, una decisión que fue rechazada por activistas de derechos humanos que la calificaron de «absurda y moralmente reprobable«, ante lo que consideran es el historial de persecución de la nación persa contra las mujeres.

En un comunicado, la ONG UN Watch, que supervisa el trabajo de Naciones Unidas, pidió a la embajadora estadounidense ante el organismo Linda Thomas-Greenfield y a los estados de la Unión Europea que condenen la elección de Irán por parte de la ONU para dirigir durante cuatro años la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el «principal organismo intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer «.

«No es broma: la ONU elige al régimen iraní como máximo organismo de derechos de la mujer. Elegir a la República Islámica de Irán para proteger los derechos de las mujeres es como convertir a un pirómano en el jefe de bomberos de la ciudad«, dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch. «Es absurdo, y reprendió moralmente«, agregó Neuer a través de sus redes sociales.

El activista por los derechos humanos agregó que «la persecución de las mujeres por parte de Irán es grave y sistemática, tanto en la ley como en la práctica. El propio secretario general de la ONU ha informado sobre la discriminación persistente de Irán contra mujeres y niñas«, reiteró Neuer.

Discriminación persistente

El director de UN Watch detalló que «los mulás fundamentalistas de Irán obligan a las mujeres a cubrirse el cabello, y muchas son arrestadas y atacadas a diario bajo la ley misógina del hijab. Requieren que una mujer reciba permiso de su padre para casarse. La edad legal para que una niña se case en Irán es de 13 años, y las niñas aún más jóvenes pueden casarse con el consentimiento paterno y judicial«.

Neuer fue contundente: «Hoy, la ONU envió un mensaje de que los derechos de las mujeres se pueden vender por acuerdos políticos secretos», al tiempo que agregó que con esta elección «decepcionó a millones de mujeres víctimas en Irán y en todo el mundo que buscan protección en el organismo mundial«.

Aunque la votación fue secreta, UN Watch aseguró que al menos cuatro de los quince países de la Unión Europea y del grupo que incluye a Australia, Austria, Canadá, Finlandia, Francia, Letonia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos votaron por Irán.

Además de Irán, China, Japón, Líbano y Pakistán, también resultaron electos para formar parte de la Comisión por un periodo de cuatro años Cabo Verde, Egipto, Mauritania, Túnez, Costa Rica, Panamá y Trinidad y Tobago.

Elecciones cuestionables

No es la primera vez que Naciones Unidas es criticada por la elección de algunos países para determinada Comisión. Es el caso de la presencia de Cuba, China, Rusia y Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos, países cuyos gobiernos han sido señalados por la propia ONU de cometer graves violaciones a los derechos humanos.

Uno de los más críticos ha sido el senador estadounidense Marco Rubio, quien ha apuntado que «trágicamente el Consejo se ha convertido en un lugar para que regímenes tiranos se unan y reciban cobertura internacional para continuar cometiendo sus abusos«.

Según el senador por el estado de Florida «los miembros actuales incluyen a China, donde el Partido Comunista está cometiendo actos de genocidio contra musulmanes uigures y otras minorías en Xinjiang; Rusia, donde los que se oponen a Putin son envenenados o asesinados; Venezuela, donde la narco-dictadura de Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad y Cuba, donde los profesionales de la salud son víctimas de la trata de personas a manos del régimen cubano«, sentenció.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba