Actualidad Internacional

Critican decisión de Trump de retirar apoyo económico para la OMS

El anuncio en plena crisis del coronavirus significa un fuerte golpe a las finanzas de la entidad, ya que Estados Unidos es el país que más contribuye a la organización con sede en Ginebra

El anuncio del presidente Donald Trump de congelar los fondos que otorga el Gobierno estadounidense a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en plena pandemia del coronavirus, ha sido objeto de variadas críticas por parte de actores de la esfera política internacional, todo en el medio de algunos señalamientos que ha recibido el ente presidido por el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus sobre su gestión frente a la enfermedad.

«Ordeno a mi Gobierno suspender los fondos a la OMS mientras reviso su conducta para determinar el rol de la Organización y su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus«, expreso Trump este martes, quien añadió que su país pedirá explicaciones sobre la labor del organismo con sede en Ginebra, tomando en cuenta que «aporta entre 400 y 500 millones de dólares anuales, mientras que China da unos 40 millones«.

El inquilino de la Casa Blanca argumentó que había tomado esta decisión por la oposición de la OMS al cierre de fronteras para combatir la propagación del virus, por no haber actuado antes y por haber no solo confiado, sino también «alabado», al Gobierno de China.

En este sentido, aseguó que si la Organización hubiese actuado de manera correcta frente al covid-19 se podría haber contenido la enfermedad desde su origen en Wuhan (China), resultando en muy pocas muertes y limitadas consecuencias económicas.

Respaldo a la OMS

Las palabras del presidente estadounidense han generado reacciones. Desde la ONU, su secretario general António Guterres, manifestó que ahora «no es el momento» para cortar fondos a la OMS.

«Una vez hayamos pasado la página de esta epidemia, debe haber un momento para mirar hacia atrás y comprender cómo surgió esta enfermedad y cómo propagó su devastación tan rápidamente en todo el mundo, y cómo todos los involucrados reaccionaron a la crisis. Pero ahora, no es ese momento«, enfatizó el diplomático portugués.

En Rusia apuntan que la medida tomada por Trump intenta «endosar a otros la responsabilidad por el estado de su sistema sanitario».

«Los políticos de Estados Unidos siempre encuentran culpables: de la pandemia, China y la OMS; de la derrota de Hillary Clinton, Rusia; de los problemas del sistema sanitario estadounidense, Vladímir Putin, en persona«, afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, quien agregó que para la clase política estadounidense «lo importante es hallar una ‘probeta’ imaginaria y presentarla al mundo como una prueba de la culpabilidad de otros y de su propia infalibilidad«.

Entre tanto, China expresó su “profunda preocupación” por la decisión de Trump, que ha criticado con vehemencia la actitud de la OMS denunciando que es demasiado favorable a Pekín.

Esta decisión debilitará las capacidades de la OMS y socavará la cooperación internacional contra la epidemia”, lamentó ante la prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian.

«Reclamamos a Estados Unidos que cumpla con sus responsabilidades y obligaciones y que apoye a la OMS para liderar la campaña internacional contra la epidemia«, dijo el funcionario.

Alemania, Reino Unido y Francia la rechazan

Por su parte, el Gobierno alemán manifestó su «respaldo explícito» a la OMS. «El trabajo de la OMS es muy importante, especialmente en estos momentos y, por tanto, precisa todo nuestro apoyo y también la debida financiación«, afirmó el portavoz del ejecutivo de la canciller Ángela Merkel, Steffen Seibert, al tiempo que señaló que «Alemania apuesta por el multilateralismo y la OMS es un muy relevante instrumento de este».

También se pronunció el Reino Unido, que anunció no suspenderá los fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), como hará Estados Unidos, dado que tiene por delante una labor «importante» para atajar la pandemia del covid-19, informó este miércoles un portavoz oficial.

«Nuestra posición es que el Reino Unido no tiene planes de dejar de aportar fondos a la OMS, que tiene una labor importante que desempeñar para liderar la respuesta sanitaria global ante el nuevo coronavirus, indicó la fuente de la residencia de Downing Street.

Y Francia lamentó la de Trump. «Es una situación que evidentemente lamentamos porque es conocido el compromiso de Francia y especialmente del presidente de la República con el multilateralismo«, indicó la portavoz del Gobierno francés, Sibeth Ndiaye, tras el Consejo de Ministros.

UE y España se unen al coro

Entretanto, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, también lamentó el anuncio de Trump. «No hay razón que justifique esta decisión en un momento en que sus esfuerzos (de la OMS) son más necesarios que nunca para ayudar a contener y mitigar la pandemia de coronavirus«, dijo el jefe de la diplomacia europea.

Borrell añadió que la unión de fuerzas es el único modo en que se podrá superar una crisis «que no conoce fronteras».

Y desde La Moncloa, el Gobierno español destacó el «papel clave» de la OMS para «coordinar los esfuerzos globales frente a la emergencia sanitaria«.

El Ejecutivo que preside Pedro Sánchez reafirmó que la pandemia pone en evidencia «la necesidad de mejorar la gobernanza del sistema de salud global, proceso que debe acometerse desde el refuerzo de la OMS«, además de insistir en el liderazgo de la ONU para «lograr la recuperación social y económica» desde «la cooperación multilateral y la unidad de la comunidad internacional«.

Bill Gates se pronuncia

Una voz autorizada para hablar sobre este tema es la de Bill Gates, tomando en cuenta que la Fundación Bill y Melinda Gates -su esposa- es el segundo mayor donante de fondos a la OMS, con una aportación de en torno al 10 % del presupuesto, solo por detrás del Gobierno de Estados Unidos.

El cofundador de Microsoft calificó de «peligrosa» la decisión del presidente estadounidense. «Suspender los fondos a la OMS durante una crisis mundial de salud es tan peligroso como suena. Su trabajo está ralentizando la expansión del COVID-19 y si ese trabajo se para, ninguna otra organización puede reemplazarla. El mundo necesita a la OMS ahora más que nunca«, escribió el multimillonario en su cuenta de Twitter.

El correo desde Taiwan

Lo cierto es que a las críticas de Trump sobre la OMS, se une la existencia de un correo que probaría que Taiwán había alertado sobre lo que estaba ocurriendo en China, sin que la OMS actuara de manera oportuna.

Según la correspondencia, con fecha de 31 de diciembre de 2019, el Centro para el Control de Enfermedades de Taiwán se enteró en aquel momento de que había habido al menos siete casos de neumonía atípica en Wuhan, China, con transmisión e persona a persona. Desde Taipei afirman que inmediatamente alertaron de la situación a la OMS, pero que la Organización no actuó de acuerdo con los protocolos correspondientes en estos casos.

La OMS se defiende señalando que al día siguiente de que China reportó los primeros casos, ellos desplegaron un equipo para analizar el brote y tres días después habló públicamente de los contagios en Wuhan.

Pero la tensión va más alla. Luego de que Taiwan diera a conocer a la opinión pública el contenido del mail, el presidente de la OMS, Tedros Adhanom, tildó de «racista» al gobierno taiwanés, al que acusó de realizar una campaña en su contra «con amenazas de muertes e insultos«.

Taiwán no forma parte de la OMS y consideran que son «víctimas de conjuras procedentes de China».

Nuevos socios

Más allá del juego geopolítico, el anuncio de Trump impacta de manera significativa el bolsillo de la OMS, pues Estados Unidos es el país que más contribuciones realiza. El presupuesto 2020-2021 de la entidad de la ONU, incluye un aporte de 238 millones desde Washington, lo que constituye un recorte importante, más en este momento cuando la organización necesita el dinero para financiar las operaciones sanitarias en plena pandemia. 

A propósito de esto, la OMS confía en que otros países que se han mostrado menos generosos hasta ahora puedan cubrir el hueco financiero que se ha creado.

«Estamos revisando el impacto de esta retirada en nuestras actividades y trabajaremos con nuestros socios para cubrir cualquier brecha financiera que enfrentemos y asegurar que nuestro trabajo continuará sin interrupciones», dijo el director general de la entidad, Tedros Adhanom.

En cuanto, al trabajo de la entidad que él dirige, no negó que se pudieron cometer errores y aseguró que estos se examinarán como parte de una evaluación completa de la gestión de la OMS a lo largo de esta crisis, cuando la pandemia esté bajo control y la organización pueda tomarse un respiro.


Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Parece que Trump se ha convertido en un problema de salud pública que, pretende hacer del mundo un sitio seguro para sus negocios e inversiones, pero no para garantizarle la vida a sus conciudadanos. Y es que, desde robar mascarillas, pasando por ofrecer 1000 mill/$ por una presunta vacuna que ataque el COVID 19 a convertir las grandes ciudades en gigantescos cementerios, pasando por querer clausurar el Congreso para hacer lo que le da la gana y hasta abandonar a Europa, como cuna de la cultura occidental , y dejar a su país convertido en una chatarra aislada del mundo, todavía las tiene cuadradas para ofender a los chinos que, los están ayudando en la comprensión de como se debe tratar la pandemia y como el personal médico debe actuar en cada caso … La cadena de oprobios es gigantesca y su mala praxis presidencial demuestra una absoluta incapacidad para llamarse jefe de Estado. Y es que, si no es destituido, encadenado y tirado de bruces en el más alejado confín del planeta, va camino a llevarnos a una III Guerra Mundial y al fin de la especie humana. En suma, su eliminación es una cuestión de seguridad mundial y entre más tiempo pase, peor para todos nosotros, porque, definitivamente, EL PRESIDENTE TRUMP ESTÁ TOTALMENTE ORATE E INCAPAZ DE RECUPERAR EL SENTIDO COMÚN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar